Elecciones europeas: cómo se vota en las elecciones al Parlamento Europeo

  • Se eligen los diputados del Parlamento Europeo que representarán a los ciudadanos de los 27 Estados miembros de la Unión Europea.
Las mesas de los 23.194 colegios electorales se abren a las 9.00 de la mañana. /Europa Press
Las mesas de los 23.194 colegios electorales se abren a las 9.00 de la mañana. /Europa Press

En las Elecciones Europeas se eligen los diputados del Parlamento Europeo que representarán a los ciudadanos de los 27 Estados miembros de la Unión Europea. En la actualidad el Parlamento Europeo está formado por 751 escaños a repartir, tras el Brexit, se reducirá a 705 eurodiputados. Si el Reino Unido es todavía miembro de la UE el 2 de julio, la composición actual (751 eurodiputados) se mantendrá hasta el momento en que el Reino Unido salga de la Unión.

¿Cómo funcionan?

Los diputados al Parlamento Europeo son elegidos cada cinco años. El Parlamento Europeo es la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo y la única institución de la Unión Europea elegida directamente por los ciudadanos. Representa los intereses de los ciudadanos de la Unión en el ámbito europeo.

El Parlamento elige al presidente de la Comisión Europea, nombra a sus comisarios (como colegio) y les obliga a rendir cuentas. Aprueba leyes para protegernos y presupuestos en nuestro nombre. Nos representa en el extranjero y actúa a partir de nuestras peticiones. El discurso de sus diputados da forma a nuestra agenda política y social, que defiende los valores del Tratado de la Unión Europea.

¿Cómo funcionan los grupos políticos?

Aunque se eligen por país, los diputados al Parlamento Europeo se distribuyen en grupos políticos basados en una plataforma y una identidad compartidas, lo que confiere mayor influencia a cada diputado. Según el Reglamento del Parlamento, cada grupo debe tener un número de diputados no inferior a 25 y representar al menos a una cuarta parte de los Estados miembros de la Unión. Los partidos políticos de los Estados miembros confirman, por lo general, su adhesión a un grupo existente, o bien manifiestan su intención de formar o unirse a uno nuevo al inicio de las elecciones y, a menudo, hacen campaña juntos. Actualmente hay ocho grupos políticos en el Parlamento Europeo.

¿Cómo se eligen los candidatos?

Desde 2014 se ha animado a los partidos políticos a ponerse de acuerdo en un candidato principal o «spitzenkandidat» que encabece su campaña electoral en toda la Unión y se convierta en el candidato oficial a la presidencia de la Comisión Europea.

El candidato principal designado por el Consejo que logre obtener una mayoría en el Parlamento será elegido presidente de la Comisión Europea mediante una votación del Parlamento.

¿Cuántos escaños corresponden a los elegidos en España?

En España se elegirán 54 diputados. En el caso de la salida durante este período del Reino Unido, el número de eurodiputados pasaría a ser de 59, cinco más que en las elecciones de 2014.

¿Cuál es el umbral electoral para acceder al reparto de escaños?

La ley española no recoge un umbral mínimo para acceder al reparto de escaños en las elecciones europeas, a diferencia de en las elecciones nacionales y locales, donde es necesario alcanzar el 3% y el 5% respectivamente.

¿Cómo son elegidos europarlamentarios españoles?

España sigue un sistema de listas cerradas, por lo que los votantes no pueden cambiar su orden de preferencia de candidatos en la lista.

Mostrar comentarios