Elecciones Europeas 2014: Bildu logra un escaño y se consolida como segunda fuerza de Euskadi

    • Ha marcado además un hito histórico, al lograr posicionarse como primera fuerza en Álava por primera vez.
    • Bildu ha logrado hoy situar a un representante de la izquierda abertzale en el Parlamento Europeo diez años después.
EH Bildu denuncia "numerosas irregularidades" por desaparición de papeletas
EH Bildu denuncia "numerosas irregularidades" por desaparición de papeletas

La coalición EH Bildu ha logrado hoy situar a un representante de la izquierda abertzale en el Parlamento Europeo diez años después gracias a un resultado que le consolida como segunda fuerza política vasca tras el PNV, al que supera en Gipuzkoa e incluso en Álava.

Con el 23,35 % de los votos en la Comunidad Autónoma Vasca, EH Bildu disputa la hegemonía con el PNV, con el que estrecha diferencias, y logra una segunda posición con una gran distancia sobre el PSOE, que se ha quedado con el 13,78 % de los sufragios.

El buen resultado de la coalición abertzale ha marcado además un hito histórico, al lograr posicionarse como primera fuerza en Álava por primera vez, mientras que en Navarra se ha situado como segundo partido más votado tras el PP, con un 20 % de los apoyos.

En el conjunto de España, la candidatura de "Los pueblos deciden" en la que ha concurrido EH Bildu ha logrado más de 324.000 votos, el 2,07 % de los sufragios, un resultado con el que sitúa al periodista Josu Juaristi en el Parlamento Europeo.

Juaristi sucede así a Koldo Gorostiaga, el último eurodiputado que la antigua Batasuna situó en Bruselas en los comicios de 1999, en plena tregua de ETA y bajo las siglas de Euskal Herritarrok.

No obstante, en esta década de ausencia de la izquierda abertzale -marcada por la ilegalización de todas sus siglas- Aralar, hoy integrado en EH Bildu, sí logró situar a un representante, Iñaki Irazabalbeitia, en el Parlamento Europeo.

Respecto a los últimos comicios europeos, EH Bildu ha logrado superar sus resultados, si pueden considerarse propios los votos que obtuvo en 2009 Iniciativa Internacionalista (II), la candidatura encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre a la que Batasuna brindó su apoyo.

En aquella ocasión, la suma de votos que obtuvo II y la candidatura en la que se integraron Aralar y EA -que incluía también a ERC- alcanzó los 157.967 sufragios en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que hoy EH Bildu ha superado los 177.000, aunque con tres puntos menos de abstención.

El precedente electoral más próximo, en el que la coalición concurrió con la misma marca y los mismos componentes -Sortu, EA, Aralar y Alternatiba- son las elecciones autonómicas de 2012, en las que EH Bildu logró el 25 % de los votos, dos puntos más de los obtenidos hoy.

En aquellas elecciones, la coalición consiguió 277.923 votos en el País Vasco, 100.000 más que hoy, aunque en los comicios autonómicos la abstención se situó en el 36,04 %, 19 puntos menos que la registrada en estas europeas.

En Gipuzkoa, donde la coalición gobierna desde 2011, EH Bildu ha conseguido mantener el apoyo, al hacerse con el 31,24 % de los votos, menos de un punto por debajo del resultado obtenido en las elecciones autonómicas del 2012.

La formación soberanista repite victoria en San Sebastián y logra incluso ganar en Eibar, uno de los bastiones socialistas históricos de Gipuzkoa.

En Bizkaia EH Bildu repite como segunda fuerza política, con el 19,85 % de los votos, menos de dos puntos por debajo del resultado obtenido en las autonómicas de 2012.

Mostrar comentarios