Sábado, 21.09.2019 - 20:18 h
Resultados electorales

El PSOE gana las elecciones europeas con 20 diputados y Puigdemont tiene escaño

La candidatura de Borrell se aúpa con la victoria, con 20 escaños, seguido del PP con 12.

el cabeza de lista de los socialistas, Josep Borrell, durante un acto
Josep Borrell, ganador de las elecciones europeas. / EFE

El PSOE se ha convertido en el triunfador de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en el día de hoy al conseguir 20 escaños y el 32,94% de los votos , seguido del PP, con 12, con el 20,09%. El tercer partido más votado ha sido Ciudadanos con 7 parlamentarios y un 12,22%, seguido de Unidas Podemos con 6 y el 10,12% de los votos. Vox entra por primera vez en la cámara europea con 3 escaños y 6,22%.

En la batalla catalana, Ahora Repúblicas, la coalición independentista de ERCm, Bildu y BNG que encabeza Oriol Junqueras, obtiene tres escaños; Junts, la marca de Carles Puigemont, logra otros dos escaños; y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), del PNV y CC, saca el último de los 54 escaños en liza.

Las elecciones europeas de 2014 fueron ganadas por el PP con 16 escaños y el 26,06% de los votos, seguido por el PSOE con 14 escaños y el 23 por ciento de los votos.

En tercer lugar quedó Izquierda Unida que obtuvo casi el 10 por ciento de los votos y seis escaños. A continuación se situó Podemos, que concurría por primera vez a unos comicios con cinco escaños y casi el 8 por ciento de los votos.

Por su parte, Unión Progreso y Democracia (UPyD) consiguió el 6,50 por ciento de los votos y cuatro escaños, seguida de Coalición por Europa, fórmula con la que se presentaron CDC, PNV y Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, obteniendo 3 escaños.

El EPDD, la coalición por la que concurrió ERC obtuvo 2 escaños y el 4,02 por ciento de los votos. Los mismos escaños consiguió Ciudadanos, aunque con el 3,16 por ciento de los votos.

Finalmente obtuvo un escaño la coalición Los Pueblos Deciden (LPD), donde se integró EH Bildu, al igual que la coalición Primavera Europea.

Los Verdes avanzan en Alemania y la ultraderecha en Reino Unido y Francia

Los primeros resultados parciales difundidos de las elecciones europeas en Alemania confirman que el bloque conservador de la canciller Angela Merkel es la fuerza más votada, pese a las pérdidas sufridas, así como el auge de los Verdes.

El bloque conservador, integrado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) se situó en primera posición con el 30,9 % de los votos, una caída de cinco puntos respecto a 2014, según las cifras de la autoridad electoral, escrutados 309 de los 401 distritos.

Sus socios de coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD), cayeron al 16 % -once puntos menos que en las anteriores europeas- y quedaron rebasados como segunda fuerza por los Verdes, con un 20,4 %, lo que dobla sus resultados en las europeas de 2014.

         Consulta los resultados al Parlamento Europeo aquí

Por su parte, el Partido del Brexit del populista Nigel Farrage ha arrasado en las elecciones europeas celebradas en el Reino Unido, según los primeros resultados, que otorgan a la formación antieuropea el 33 % de los votos.

Cuando se han escrutado 26 de las 373 localidades correspondientes a las 12 regiones británicas donde se ha votado, la formación de Farage ha obtenido el 33% de los votos, seguido de los proeuropeos del Partido Liberal Demócrata con el 20,1%, los Laboristas con el 16,1%, los Verdes con el 10,6, en tanto que los conservadores han quedado en quinto puesto con el 8%.

Además, la extrema derecha francesa revalidó este domingo en las elecciones europeas el triunfo que había conseguido hace cinco años y asestó la primera derrota al presidente, Emmanuel Macron, desde que se lanzó en 2016 a la arena política.

Con una participación récord en este tipo de comicios en Francia, 52 %, diez puntos más que en las pasadas europeas, la Agrupación Nacional que preside Marine Le Pen obtuvo entorno a un cuarto de los votos, con casi el 80 % del voto escrutado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios