Las elecciones en India son las más caras y corruptas: donaciones, drogas y alcohol

  • El dinero negro protagoniza unos comicios de dos meses en los que los partidos han distribuido gratuitamente narcóticos y bebidas espirituosas.
Las elecciones duran dos meses en India y han costado 6.270 millones de euros
Las elecciones duran dos meses en India y han costado 6.270 millones de euros
EFE

India espera nuevo líder tras las largas elecciones generales que acabaron este domingo tras dos meses de votaciones escalonadas; unos comicios que han ido acompañados de una extenuante campaña, solo para valientes. Y para ricos: los 7.000 millones de dólares (6.270 millones de euros) que el Centro de Estudios de Medios de Nueva Delhi calcula que se han gastado los candidatos superan incluso lo que Donald Trump y Hillary Clinton emplearon en las presidenciales de EEUU de 2016 (6.500 millones de dólares). Pero no solo eso. Además de haber sido (probablemente) las elecciones más caras del mundo, también han sido de las más corruptas, con más de 500 millones de euros donados anónimamente y eventos de campaña con drogas y alcohol gratuitos.

No es fácil convocar a las urnas a 900 millones de personas con derecho a voto en India. Por eso, los comicios se han dividido en siete fases de votación y, por ejemplo, este último domingo se abrieron 113.000 colegios electorales en ocho regiones del país para que algo más de 100 millones de personas votasen. Sin embargo, lo que ha sido más difícil de controlar es el dinero negro que ha estado presente durante estos dos meses y que se ha utilizado para transportar a los simpatizantes a mítines o para comprar drogas y alcohol para sobornar a los votantes, tal y como desvela este artículo de 'Bloomberg'.

Aunque parezca mentira, se trata de un vestigio del sistema que prevaleció después de un fallo de 1969 que prohibía a las compañías financiar a los partidos políticos. A pesar de que la prohibición se terminó levantando en 1985, las empresas ya se habían acostumbrado a hacer sus donaciones anónimas en efectivo. Quizás por eso, el gobierno del primer ministro Narendra Modi introdujo el año pasado los llamados "bonos electorales", una herramienta con la que pretendía acabar con esta práctica.

Un sistema perfecto... para blanquear dinero

Sin embargo, el sistema ha resultado un fallo estrepitoso: teóricamente, cualquier persona o compañía puede comprar un bono en el Banco Estatal de la India, que pueden oscilar entre las 1.000 rupias a las 10 millones de rupias (de los 12,7 a los 127.000 euros), pero el donante no tiene obligación de hacer público su nombre. Después, entrega el bono a un partido político, el cual luego lo intercambia por dinero en efectivo... Casi parece mentira que a nadie se le haya ocurrido que este sistema es perfecto para blanquear dinero.

Alcanzaron tal popularidad en el período preelectoral que llegaron a donarse 39.700 millones de rupias (unos 507 millones de euros) en bonos hasta el 30 de abril, prácticamente cuadriplicando las 10.600 millones de rupias de todo el año pasado, tal y como aseguran el verificador 'Factly' y la agencia de noticias 'Press Trust of India'. El gobierno afirma que la gran ventaja que tienen los bonos respecto a las donaciones en efectivo -además del anonimato- es que están exentos de impuestos para el donante. Mientras, los críticos argumentan que los bonos electorales permiten el lavado de dinero negro y aumentan el potencial de corrupción, debido a las otras restricciones a las donaciones que Modi ha eliminado.

Hay un dato esclarecedor que apunta en esta dirección: alrededor del 90% de los bonos electorales vendidos el año pasado fueron por el importe más alto disponible (10 millones de rupias, o 127.000 euros), según Factly. Esto parece evidenciar que los bonos están siendo utilizados exclusivamente por personas y empresas ricas, no por ciudadanos de clase media (el salario medio es de 31.900 rupias, o 408 euros al mes). Y todo apunta a que el partido en el poder, el Bharatiya Janata Party, ha sido el más beneficiado por este nuevo sistema: el 95% de los bonos ha ido parar al BJP. Tal vez por eso, el Congreso Nacional de la India, el principal partido de la oposición ha prometido que eliminará este sistema si gana las elecciones. Hasta el próximo jueves 23 de mayo, cuando termina el recuento, no lo sabremos.

Mostrar comentarios