Cinco claves de la elecciones rusas en las que el partido de Putin es el gran favorito

Cinco claves de la elecciones legislativas rusas en las que Rusia Unida, el partido de Putin, es el gran favorito
Cinco claves de la elecciones legislativas rusas en las que Rusia Unida, el partido de Putin, es el gran favorito

Rusia acude a las urnas para renovar el Parlamento, la Duma. Lo hace con la sensación de que poco o nada cambiará políticamente, en medio de un deterioro económico y la degradación de varios servicios públicos. Por primera vez, las anexionadas Crimea y Sebastopol acuden a las urnas. Repasamos las cinco claves de esta jornada en la que el partido pro-Kremlin es el favorito.¿Quiénes vota?

Más de 110 millones de rusos están llamados a las urnas. Rusia, un gigante con once husos horarios, ha comenzado a votar a las 5:00 GMT del domingo. Donde se seguirán con mayor atención las elecciones es en la zona europea del país, especialmente en Moscú y San Petesburgo.¿Qué se elige?

Se eligen los 450 escaños de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento. Además, los electores están llamados a votar algunos parlamentos y gobernadores regionales. Destaca el caso del presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, que por primera vez se enfrenta a las urnas desde que el Kremlin lo nombró en 2007.¿Qué  partidos que se presentan?

Se han registrado a 14 partidos con más de 6.500 candidatos. Por primera vez desde 2003 volverán a celebrarse con un sistema mixto: de los 450 diputados, 225 serán elegidos por listas de partido y los otros 225 por circunscripciones mayoritarias unipersonales.

De estos partidos, solo cuatro tienen actualmente representación parlamentaria, empezando por el oficialista Rusia Unida, que ostenta el monopolio de poder desde 2003 y está encabezado por el primer ministro, Dmitri Medvédev.

El resto los ocupan tres partidos que apoyan lo esencial de las decisiones gubernamentales: el Partido Comunista, la formación 'pro-business' Rusia Justa y los nacionalistas de la LDPR, en tanto la oposición liberal prácticamente no tiene representación.

En 2015, en las regionales, Rusia Unida barrió en la consulta, alcanzando algunos de sus candidatos más del 90% de los sufragios en sus circunscripciones. Este año, se espera un resultado menor debido principalmente a la crisis económica.¿En qué nivel está la popularidad de Putin?

El presidente Vladimir Putin, con un popularidad cercana al 80 por ciento  tras la anexión de Crimea y Sebastopol, y su partido Rusia Unida, que dominan el parlamento, salen como favoritos. Una victoria en las legislativas sería el paso previo a un posible cuarto mandato de Putin en las presidenciales 2018, si finalmente se presenta.¿Cómo está el escenario económico en Rusia?

Las elecciones llegan en un momento de profunda crisis económica en Rusia, provocada por la caída de los precios del petróleo y por las sanciones occidentales consecutivas al conflicto en Ucrania. Se trata del periodo de recesión más largo desde la llegada de Vladimir Putin al poder en 1999.

Según las encuestas, la crisis económica pasará cierta factura a RU, que cuenta con una intención de voto del 41 por ciento, su mínimo histórico, aunque se considera que el nuevo sistema mixto le permitirá ganar más escaños.

Mostrar comentarios