La empresa española se la juega con los comicios en su refugio fiscal de Panamá

  • Unas 120 empresas nacionales tienen presencia en el país, que decidirá su futuro político este domingo, con un cambio de gobierno en ciernes.
Uno de los puntos del debate electoral es la ciudad financiera de Panamá
Uno de los puntos del debate electoral es la ciudad financiera de Panamá
EFE

Panamá podría vivir este domingo un cambio de Gobierno, tal y como auguran la mayoría de las encuestas, que sitúan al opositor Laurentino 'Nito' Cortizo como favorito en la contienda del domingo, después de de haber vivido la campaña electoral más corta y restrictiva de su historia reciente. Unos comicios importantes para nuestro país: un total de 122 empresas españolas operan en la península, tal y como apunta el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

España llegó a sumar hace un lustro casi 5.000 millones en licitaciones en Panamá, donde hasta 400 empresas tuvieron presencia al mismo tiempo. Sin embargo, el endurecimiento de las políticas fiscales en el país centroamericano a raíz de los casos de corrupción desvelados tras el escándalo de los 'papeles de Panamá' ha provocado que numerosas empresas europeas hayan decidido retirar su capital e inversiones, incluido un 75% de las compañías españolas que operaban allí en 2015.

Más de 2,7 millones de panameños están llamados a las urnas este 5 de mayo para renovar absolutamente todos los cargos del país: el presidente, el vicepresidente, el parlamento, los alcaldes y los representantes de corregimiento -la asamblea interterritorial de Panamá-. Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y considerado el favorito, llenaba el miércoles la céntrica Vía España en el acto más multitudinario hasta ahora, mientras que Rómulo Roux, del liberal Cambio Democrático (PRD) y segundo en las encuestas, hizo lo propio en otra plaza del casco antiguo de la capital panameña.

Un total de 7 candidatos optan a la presidencia de Panamá, incluyendo a José Blandón (Partido Panameñista), el izquierdista Saúl Méndez (Frente Amplio por la Democracia) y los independientes Ricardo Lombana, Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio. Un elenco que, a diferencia de sus países vecinos en los últimos tiempos, no cuenta con ningún partido de extrema derecha, tal y como señala Carlos Guevara Mann, catedrático de Relaciones Internacionales de La Florida State University.

Gane quien gane, uno de los principales problemas a los que deberá enfrentarse el futuro jefe de Gobierno en Panamá es la pérdida de atractivo para la inversión extranjera, ya que hay bastante capital pendiente de lo que ocurra este domingo el país centroamericano. En este sentido, las compañías españolas históricamente ligadas a Panamá -como el caso de Sacyr y la obra del canal-, también tendrán un ojo en los comicios del domingo. Incluidas las 122 empresas que actualmente operan en el país.

La construcción y la consultoría digital, a la cabeza

El sector de la construcción y las infraestructuras sigue siendo el más nutrido de empresas españolas, con proyectos que van desde el ámbito inmobiliario u hostelero hasta el canalizado de aguas o la industria maderera. Además de Sacyr, otras compañías con una importante presencia en Panamá son Acciona, Copisa, FCC, Hercesa, Saitec, Meliá o Riu Hotels. Por su parte, el sector energético también cuenta con varias compañías de nuestro país, como Cepsa o Gas Natural.

En materia de transportes y distribución, hay varias empresas dedicadas tanto al ámbito terrestre, aéreo, marítimo e, incluso, a la manufacturación. La filial de Airbus en España produce aeronaves en Panamá, mientras que Iberia es una de las aerolíneas con mayor presencia en el país. Además, Mapfre -la única aseguradora española en Panamá- cuenta con una línea de negocio específica dedicada a la asistencia de vehículos, similar a la que tiene en nuestro país. Abanca es el único banco en la península centroamericana.

Aunque, sin duda, el sector que más se ha desarrollado en los últimos años es el de la consultoría -especialmente digital-, donde muchas empresas españolas han penetrado en el mercado panameño. Aunque hay startups y pymes que, en buena parte, han desacelerado sus inversiones y actividades en Panamá a raíz de los escándalos de corrupción, también hay grandes compañías que siguen operando en el país, como Telefónica, Indra o Llorente y Cuenca. Y todas ellas tendrán la mirada puesta en las elecciones del domingo.

Mostrar comentarios