Directo | Elecciones en Reino Unido 2019: Johnson tiene una ventaja de 12 puntos

Boris Johnson sale del colegio electoral tras votar. EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA
Boris Johnson sale del colegio electoral tras votar. EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA

Reino Unido decide hoy su futuro. Del resultado de estas elecciones generales, que debido el sistema electoral británico uninominal mayoritario solo pueden ganar el Partido Conservador o el Partido Laborista, dependerá cómo evoluciona el proceso de salida de la Unión Europea (UE) y la reacción de los mercados. Tanto el Partido Conservador como el Laborista prometen acabar con una década de austeridad si ganan, pero sus proyectos económicos y sociales son tan opuestos como lo son sus ideologías. Las dos formaciones, lideradas respectivamente por Boris Johnson, actual 'premier', y Jeremy Corbyn, proponen aumentar el gasto público, con prioridad al Servicio Nacional de Salud (NHS), que, con el Brexit, es la principal preocupación de los británicos.

21:04.- ¿Cuándo sabremos el resultado de estas elecciones? Los primeros sondeos a pie de urna se difundirán una hora después de que cierren los colegios electorales, a las 22:00 GMT (hora local). Los distritos de Houghton y Sunderland South ostentan el récord de arrojar antes que el resto un resultado definitivo (22:48 en las elecciones de 2015), aunque en 2017 Newcastle Central 'ganó' por nueve minutos. El resto de resultados irán saliendo durante la madrugada y a primera hora de la mañana. La mayor parte del recuento habrá finalizado sobre las 0:600 GMT.    

19:55 - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en una cumbre de la UE en Bruselas que cree que se puede negociar un acuerdo comercial con Reino Unido para finales de 2020, en el caso de que el país abandone el bloque comunitario el próximo mes: "¿Por qué no? En 11 meses puedes hacer muchas cosas si tienes la voluntad política. Lo que debemos hacer es mirar hacia adelante e intentar tener las mejores relaciones después del Brexit".

19:50 - Más de 200 votantes, que se cree que son estudiantes, no han podido emitir su sufragio en Gales después de no haberse podido registrar correctamente. Ha ocurrido en Liberty Bridge, en Cardiff. Los estudiantes recibieron correos electrónicos el lunes de la junta electoral de Cardiff en los que se explicaba que sus solicitudes no habían sido registradas debido a que sus direcciones estaban incompletas. La autoridad explica que había pasado "un tiempo considerable" tratando de contactar a los afectados.

19:36 - Los conservadores han enviado un correo electrónico a sus partidarios esta tarde con título: "La participación laborista es alta". E incluye una sirena roja para marcarlo como urgente. Con lo que especulan los medios británicos es con que Boris Johnson (que firma la misiva) no esté tan preocupado como podría parecer, sino que se trate de una estrategia para movilizar a sus electores en las últimas horas de la jornada electoral.

19:23 - Momento surrealista el que se ha vivido entre David Gauke (uno de los ministros de Theresa May que fue 'sentenciado' por Boris Johnson por votar en contra de su plan en septiembre) y la banda Rage Against the Machine: el político, que se presenta como independiente a estas elecciones tras desligarse de los 'tories', ha utilizado un tuit de la banda para decir irónicamente: "Desde John Major [exprimer ministro entre 1990 y 1997] a Rage Against the Machine. Parece que tengo el apoyo de una gran coalición". La banda lleva haciendo campaña contra Boris Johnson desde el inicio del proceso.

19:00 - A 4 horas del cierre de urnas en Reino Unido, recordamos el proceso en el caso de que haya un partido con mayoría absoluta: si un partido gana en 326 distritos electorales (la mitad más uno del total de escaños en la Cámara de los Comunes), su líder se dirigirá este mismo viernes al Palacio de Buckingham para pedirle permiso a la Reina para formar un nuevo gobierno.

18:45 - Muchas personas con movilidad reducida describen sus desventuras en las elecciones por culpa de la inaccesibilidad a las mesas de votación, presuntos errores en el registro de votos por correo y aceras resbaladizas. Son varios los incidentes que se han registrado hasta ahora en este sentido.

18:22 - Otro de los escenarios más curiosos para votar está en Gillingham (cerca de Londres): uno de los vestuarios de un campo de fútbol:

17:57 - La jornada electoral, que proseguirá hasta las 22 horas (23 horas en España), está dejando numerosas imágenes curiosas. Por ejemplo, colegios electorales poco usuales... o que directamente no son colegios. Por ejemplo, este castillo:

17:35 - La resolución de la parálisis del Brexit y la reconstrucción de la vilipendiada confianza en el tejido político e institucional británico constituyen los retos más inmediatos que aguardan al primer ministro que saldrá de las generales en Reino Unido, una votación trascendental para el futuro de la segunda economía europea que, sin embargo, ha estado marcada por un descrédito que sintetiza uno de los años más convulsos de la historia reciente.

Los dos desafíos se retroalimentan y comparten tronco común. La activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa el 29 de marzo de 2017 había marcado la cuenta atrás de dos años para la salida de la Unión Europea, pero la fecha llegó y el divorcio no se había materializado. Para un sector de la sociedad, la demora, generada por el desacuerdo en el Parlamento, suponía una traición al resultado del referéndum de 2016, mientras que para los partidarios de la continuidad en el bloque, se convirtió en la oportunidad de oro para detener el Brexit.

17:24.- Los posibles escenarios tras estas generales. Si Johnson gana -tal y como predicen las encuestas- pero sin mayoría absoluta, tendría la opción de formar un Ejecutivo de coalición con otro partido, gobernar en minoría o negociar un pacto de apoyos puntuales con otra formación, como hizo Theresa May con los norirlandeses del DUP. Si esto fallara, lo habitual sería que dimitiera y que el líder del mayor partido de la oposición, actualmente Corbyn, tuviera la ocasión de formar Gobierno. Si esto tampoco resultara, se convocarían nuevas elecciones.

Los comicios de hoy llegan tras una campaña electoral muy tensa en la que los líderes de los dos principales partidos han tratado de arrancar hasta el último voto. Para Johnson, el primer objetivo es ejecutar la salida de la UE, de lo que depende su supervivencia. En cuanto al izquierdista Corbyn, esta es quizás la última oportunidad de afianzar tanto dentro de su partido como en la sociedad británica su proyecto socialdemócrata, que incluye una radical transformación de la economía.

17:11.- Aunque la campaña terminó oficialmente la lucha por captar votantes continúa en las redes. El Partido Conservador lanzó ayer una campaña específica para Facebook que parece estar orientada especialmente a convencer electores de distritos marginales. Advierte sobre las consecuencias del ‘voto útil’ y se centra en 91 distritos. Un anuncio que anima los electores de Broxtowe a no votar con una intención ‘táctica’ ha tenido al menos 6.000 visitas, según informa 'The Guardian'.

16:44.- El hartazgo de los votantes. Elizabeth, que hace una parada en el centro de de Queensborough de camino al colegio de su hija, reconoce a la agencia Efe su "hartazgo" por la situación política y confiesa que, a pesar de haber votado siempre a los laboristas, esta vez no lo hará por la ambigüedad de la postura ante el Brexit de Corbyn, a quien "ni su partido cree".

16:24.- El frío diciembre no asusta a los votantes. Protegidos por paraguas y muy abrigados, se acercan los británicos este jueves hasta los centros de votación para participar en las elecciones. En una día frío y lluvioso, 46 millones están llamados a acudir a las sedes habilitadas en escuelas, centros comunitarios y otros recintos para votar en estos comicios, celebrados dos años y medio antes de lo previsto. En Boroguh y Bankside, circunscripción al sur de Londres y tradicionalmente dominada por el voto laborista, decenas de personas llegan en un goteo incesante al centro comunitario de Queensborough, donde depositan sus papeletas desde las 07.00, hora local y GMT hasta las 22.00. Los colaboradores en la organización destacan la gran afluencia de gente en esta jornada, que ha registrado largas filas de personas a la espera de ejercer su derecho, lo que "no suele ocurrir" en otras ocasiones.

Varias monjas tras votar en un colegio de Londres. / EFE
Varias monjas tras votar en un colegio de Londres. / EFE

14:24.- ¿Cuántos escaños se necesitan para una mayoría? Un partido debe ganar 326 escaños para obtener una mayoría y tener una oportunidad real de que sus iniciativas sean aprobadas en el Parlamento.

13:48.- Un detenido tras encontrarse un artefacto sospechoso en un colegio electoral. Un hombre ha sido arrestado después de que se localizase un artefacto en Motherwell, Escocia. Un equipo de desactivación de explosivos se ha desplazado al lugar para realizar una explosión controlada por precaución y ha declarado que se trata de un “artefacto no utilizable”.

13:12.- Británicos en España piden que se facilite la nacionalidad. La asociación EuroCitizens, que agrupa a británicos residentes en España, ha pedido al Gobierno en funciones y a todos los partidos políticos medidas concretas para facilitar que este colectivo, que se verá muy afectado por el Brexit, pueda acceder de manera más fácil, y sobre todo, más rápida, a la nacionalidad española. En concreto, quiere que los partidos contemplen un cambio en la ley para que los británicos que ya residen en nuestro país puedan pedir la nacionalidad después de haber vivido en España sin interrupciones durante cinco años -en lugar de los 10 actuales-, que es el plazo al cabo del cual los españoles residentes en Reino Unido pueden pedir la residencia.

13:05.- Claves de unas elecciones trascendentales para UK... y Europa

Reino Unido va a las urnas en las terceras elecciones generales en menos de cinco años. 

Los líderes de los partidos -el conservador Boris Johnson, el laborista Jeremy Corbyn, el liberal demócrata Jo Swinson, Nicola Sturgeon del SNP, y la líder del DUP Arlene Foster ya han votado esta mañana. 

Los primeros resultados generalmente se difunden una hora después del cierre de los colegios (22:00 GMT hora local). El resto se dan a conocer durante la noche o a primera hora del viernes. 

Jeremy Corbyn y su mujer Laura Alvez junto a un manifestante disfrazado de Elmo. / EFE
Jeremy Corbyn y su mujer Laura Alvez junto a un manifestante disfrazado de Elmo. / EFE

12:56.- Gideon Skinner, responsable de investigación política de Ipsos MORI, afirma que "los laboristas han atraído votantes liberal demócratas durante el transcurso de la campaña pero nuestra última encuesta sugiere que esto no ha sido suficiente para evitar la victoria de los conservadores. En general, el Partido Conservador ha tenido más éxito que el Partido Laborista a la hora de retener a los votantes de 2017".

12:44.- Johnson mantiene una ventaja de doce puntos sobre Corbyn, según la última encuesta. El último sondeo de intención de voto para estas elecciones generales, elaborada por Ipsos MORI y el ‘Evening Standard’, otorga un 44% de voto a los conservadores, un 33% a los laboristas, un 12% a los Liberal Demócratas, un 3% para los Verdes y tan solo un 2% para el Partido del Brexit. El sondeo fue realizado antes de la apertura de los colegios esta mañana.

11:15.- Los ingleses utilizan las redes para resaltar la importancia de participar en las elecciones de este jueves, a pesar de las condiciones adversas de algunos centros de votación.

10:30.-  Boris Johnson necesita más de la mitad de los escaños de la Cámara de los Comunes para ratificar sin complicaciones su acuerdo del Brexit y ejecutar la salida de la UE en la fecha prevista: 31 de enero. Ninguna otra fuerza respalda oficialmente el acuerdo de Johnson.

10:00.- La política demócrata liberal, Jo Swinson, y su esposo, Duncan Hames, han emitido sus votos en Glasgow.

El líder del Partido Laborista también ha votado. Jeremy Corbyn fue recibido por un pequeño número de simpatizantes cuando él y su esposa, Laura Álvarez, llegaron su centro en el norte de Londres.

Jeremy Corbyn. / EFE
Jeremy Corbyn. / EFE

9:00.- En las últimas elecciones del año 2017 el Partido Conservador obtuvo un ajustado 42,3% frente al 40% del Partido Laborista. Solamente han pasado dos años y, sin embargo, el panorama de estos comicios se antoja completamente diferente.

8:15.- El líder conservador, Boris Johnson, deposita su voto en el distrito de Westminster (centro de Londres). El jefe del Ejecutivo acudió al colegio electoral habilitado en el Centro Metodista de ese barrio, muy cercano a la Abadía de Westminster, acompañado de su perro, Dilyn.

Johnson y su perro. / EFE
El líder conservador, Boris Johnson, vota junto a su perro Dilyn. / EFE

7:30.- El primer ministro actual, Boris Johnson, ha lanzado mensajes como "Hoy es nuestra oportunidad para completar el Brexit" y "hagámoslo" a través de su cuenta de Twitter para apelar a los ingleses. 

7:00.- Los centros de votación han abierto las puertas para que todos los ciudadanos británicos acudan a las urnas. Los ciudadanos tendrán hasta las 22:00 para votar. 

Los conservadores y los laboristas han reducido su diferencia en un nuevo sondeo sobre intención de voto publicado este miércoles, que no da por segura una mayoría para el primer ministro en las elecciones. Los líderes políticos hacen este miércoles un último esfuerzo para ganar el apoyo de los indecisos. Una encuesta hecha por la firma YouGov para el diario 'The Times' muestra un panorama electoral un tanto incierto dado que no se descarta que salga otro Parlamento fragmentado. El sondeo, para el que entrevistó a más de 100.000 personas la última semana, otorga a los 'tories' el 43 % de apoyo, seguido de los laboristas con el 34%, una diferencia de nueve puntos frente a otras encuestas recientes que les concedían una brecha de 13 puntos. Los liberaldemócratas obtienen el 12% de respaldo, seguidos del Partido del Brexit, los Verdes y el Partido Nacionalista Escocés (SNP), con el 3 % cada uno, según YouGov, que ha utilizado un modelo que ha considerado la edad, el género, la educación, la forma en que los entrevistados votaron en el pasado y otros factores.

Así, la firma otorga a los conservadores de Johnson una horquilla de escaños de entre 311 y 367, con lo que hace difícil predecir si conseguirá la mayoría en la Cámara de los Comunes -de 650 asientos- en virtud del sistema electoral de mayoría simple a una sola vuelta.

Mostrar comentarios