Reacción de los mercados, la libra, Brexit... Claves de las elecciones en UK

Boris Johnson
Boris Johnson

Las elecciones generales de Reino Unido se han saldado con una victoria histórica del Partido Conservador. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha logrado la mayoría absoluta en los comicios más trascendentales en una generación. 

El primer ministro ha declarado que "este resultado es incontestable y aleja las amenazas de un segundo referéndum" en una comparecencia en la sede del Partido Conservador.

A continuación, resumimos en una serie de claves el resultado de las elecciones en Reino Unido. 

Resultado en los mercados 

Las compañías españolas con mayor exposición a Reino Unido han experimentado un fuerte repunte tras las elecciones, con máximos de 2019. 

El Ibex 35 se ha disparado un 1,6% y supera los 9.600 puntos, marcando nuevos máximos anuales y se sitúa en niveles no vistos desde el verano de 2018. La violenta reacción del mercado español se debe a la exposición británica de compañías como Telefónica, Iberdrola, Santander, Sabadell, Ferrovial o IAG, entre otras. 

La libra se dispara 

"Los británicos nos han dado un mandato poderoso para hacer el Brexit". La libra esterlina se ha disparado este viernes 13 hasta niveles no vistos desde junio de 2016 frente al euro tras conocerse la victoria por sólida mayoría absoluta para el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson.

Los inversores valoran positivamente la rebaja de incertidumbre y que se desbloquee el proceso del Brexit después de más de tres años atascado en el Parlamento británico, dividido hasta ahora.

Boris Johnson... aumenta su liderazgo

El líder conservador Boris Johnson, comparado a menudo por los ingleses con un "bufón" o con un "payaso", ha demostrado con su victoria electoral de este viernes ser el más listo del 'circo de la política' del Reino Unido, donde los británicos han aplaudido en las urnas su actuación estelar en una tragicomedia titulada Brexit.

Y es que solo BoJo, como le llaman los medios británicos, o Boris, como le conoce la gente, podía conseguir con sus dotes de político, periodista y actor hacer reír y llorar a toda esa audiencia que ha seguido su interpretación desde el referéndum de 2016 para la salida del país de la Unión Europea.

...Mientras que Jeremy Corbyn pierde fuerza

"Obviamente esta es una noche muy decepcionante para el Partido Laborista", ha lamentado Jeremy Corbyn frente a sus electores. "No lideraré al partido en ninguna futura campaña electoral", ha anunciado el todavía líder laborista, quien sí ha revalidado su escaño parlamentario.

Corbyn ha prometido supervisar un "proceso de reflexión" en el seno del partido con el fin de encontrar soluciones por los malos resultados cosechados. En ese sentido ha añadido que liderará la formación laborista hasta que se haya alcanzado esa decisión, tal y como ha recogido el diario británico 'The Guardian'

¿Y el brexit? ¿Qué pasa ahora? 

Nada más conocerse los resultados, Johnson declaró que lograría que hubiera un Brexit el 31 de enero. "Retomaremos el control de nuestras fronteras, dinero, sistema de inmigración", espetó.

Si no hay una cuarta prórroga, Reino Unido deberá abandonar la Unión Europea el 31 de enero. De este modo, los parlamentarios británicos pasarán las próximas semanas llevando a cabo un escrutinio detallado del Proyecto de Ley del Brexit, el mecanismo legal para traducir en Ley el acuerdo de retirada.

Mostrar comentarios