Elecciones Reino Unido: Los británicos ya hablan de sustituir a Brown al frente de los laboristas

  • A tres días de las elecciones , el conservador David Cameron se ve cada vez más cerca del número 10 de Downing Street. Las últimas encuestas le dan unánimemente como vencedor, aunque en ningún caso con una mayoría absoluta para gobernar sin problemas. Sin embargo, quizá el que más arriesgue en estos comicios sea Brown, por el que algunos ya están pidiendo la cabeza.

Brown, más cerca de la derrota al perder el apoyo de dos diarios británicos
Brown, más cerca de la derrota al perder el apoyo de dos diarios británicos

A David Cameron, Nick Clegg y Gordon Brown ya sólo les quedan 72 horas para intentar ganar más votos para llegar al número 10 de Downing Street. El jueves el Reino Unido celebra sus elecciones generales y las encuestas siguen manteniendo al líder conservador David Cameron al frente del duelo a tres y, aunque Brown ha perdido puntos en los debates televisivos, el efecto sorpresa del liberaldemócrata Clegg parece haberse calmado.

Los sondeos ya prácticamente le igualan al jefe del Partido Laborista concediéndole únicamente entre uno y tres puntos de ventaja en intención de voto. Sin embargo, al ser datos porcentuales y no por circunscripciones, donde según el sistema electoral británico únicamente obtiene un escaño el candidato más votado, la ligera ventaja de Clegg queda reducida casi a la nada.

David Cameron tampoco tiene asegurada la mayoría absoluta, pero quizá el que más arriesgue en estas elecciones sea Gordon Brown. Si no gana los primeros comicios a los que se presenta –ahora está en el poder, porque Tony Blair le apuntó como sustituto-, es muy posible que su partido le pida la cabeza. Precisamente en este sentido, hoy el diario The Guardian invita a sus lectores a apostar –en una cultura muy dada a estos juegos- por "quién será el próximo líder laborista".

Las "especulaciones" están aumentando, según este diario británico, que apunta al actual canciller del Exchequer –ministro de Hacienda y Economía- Alistair Darling como la principal posibilidad. Gordon Brown estuvo al frente precisamente de esa misma cartera durante diez años, antes de sustituir a Tony Blair en Downing Street. Aunque la gestión económica de los laboristas –condicionada por la crisis económica mundial- es precisamente uno de los lastres que más pesan sobre los laboristas en estos comicios.

Además, The Daily Mail no deja pasar hoy la oportunidad para ridiculizar a Gordon Brown, que según este diario ayer domingo acudió a misa "para rezar por un milagro".

Por su parte, Cameron ya se ve como vencedor. El periódico The Times critica que ya haya "dejado de lado la precaución" al exponer en público sus planes para los primeros días de su eventual gobierno. Este fin de semana el jefe tory ya adelantó que este viernes, el día posterior a las elecciones generales, pondría en marcha un gobierno eficaz, no dejaría que los ministros hicieran recortes en servicios básicos y ofreció algunos detalles de una posible primera conversación con la Reina Isabel II como primer ministro (una ley para reducir la burocracia de la administración, otra para impulsar la creación de nuevas empresas, etc.).

The Daily Mail y The Daily Telegraph destacan que "Cameron descarta una alianza con los liberal demócratas" de Nick Clegg. Aunque las encuestas parecen confirmar el liderazgo del líder toryfrente a los otros dos principales candidatos, podría no alcanzar los 326 escaños necesarios para gobernar con una mayoría absoluta que no exija pactos con otras formaciones.

Al parecer, Cameron no contaría con el partido de Nick Clegg como principal aliado ni para llegar a acuerdos puntuales de obtener una cifra cercana a la mayoría. Los expertos aseguran que la intención de los conservadores sería gobernar en minoría y buscar apoyos en los moderados unionistas del Ulster (UUP) con quienes ya tienen acuerdos previos.

Mostrar comentarios