Elecciones USA 2012: ¿Por qué Ohio es clave en los resultados?

    • Estado de batalla, crítico, decisivo, cambiante. Todos estos adjetivos se aplican a Ohio.
    • Obama y Romney han visitado decenas de veces este estado desde el comienzo de la carrera electoral.
Evacúan por amenaza de bomba un campus de Ohio cerca de donde Obama iba a hablar el martes
Evacúan por amenaza de bomba un campus de Ohio cerca de donde Obama iba a hablar el martes
EFE/Archivo
Beatriz Barral, Nueva York (EEUU)

ESPECIAL: Todo sobre las elecciones en EEUU. Además, sigue los resultados en directo AQUÍ.

"No hay Estado más importante que Ohio", dijo a la prensa Russ Schriefer, uno de los estrategas del equipo del republicano Mitt Romney. Desde 1960, ningún candidato presidencial ha llegado a la Casa Blanca sin ganar en Ohio.

Pero, ¿por qué es Ohio determinante? "Hay dos razones: una, porque tiene muchos delegados electorales y otra porque es un estado muy competitivo", contesta Grant Neeley, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Dayton (Ohio).

Este estado reparte 18 delegados electorales de los 270 que hacen falta para llegar a la Casa Blanca. Hay estados a los que les corresponden más, como California (55) o Texas (38). Pero, en esos dos casos, están claramente posicionados hacia los demócratas los primeros y hacia los republicanos los segundos.Desde 1900, sólo en dos ocasiones no ha coincidido el resultado en Ohio con el del resto del país.

Ohio, en cambio, es lo que se conoce como un swing state (un estado cambiante), que a veces vota demócrata y a veces republicano. Desde 1900, sólo en dos ocasiones no ha coincidido el resultado en Ohio con el del resto del país.

"Es un estado muy competitivo para los dos partidos. Hay un equilibrio entre republicanos y demócratas y muchos votantes independientes que cambian de uno a otro partido según el año", explica Paul Beck, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Ohio.

La variedad de la población del estado también es un factor determinante. "Ohio es un estado en el que están representados todos los grupos de votantes importantes del electorado estadounidense, a excepción de los hispanos. Tenemos áreas rurales, grandes ciudades, un número importante de cristianos conservadores, un número importante de afroamericanos y hay una gran clase trabajadora. Eso hace que Ohio sea un corte sectorial del electorado estadounidense", apunta Beck.

Además, el sistema conocido como "el ganador se lo lleva todo" hace que el candidato que obtenga más votos se lleve los 18 delegados.Si Romney pierde aquí, necesitará ganar en todos los demás estados cambiantes.

Con tantos delegados en juego, Ohio es tan importante para Romney que uno de sus asesores lo ha llamado "la bola de partido". Si el republicano perdiera aquí, tendría que llevarse todos los demás estados disputados.

Por eso pasó cuatro días de esta semana allí, intentando aprovechar el impulso de su buena actuación en el primer debate televisado contra Obama y antes del segundo debate en Nueva York. "No hay duda de que ha inyectado nueva vida y nueva energía al Partido Republicano", dijo el gobernador John Kasich del mismo partido, el martes, en una videoconferencia con reporteros.

"Estamos viendo que hay una mayor intensidad entre los republicanos y un mayor deseo de salir, votar y participar de lo que estamos viendo con los demócratas", opinó.La economía, el factor determinante

Ohio tiene menos paro que la media nacional (un 7,2% frente al 7,8%), pero los expertos creen que la economía, al igual que en el resto del país, será clave para el resultado de las elecciones. "Tuvimos muchas fábricas que cerraron y muchas desahucios, y eso hace que la economía sea muy importante", señala Neeley.

"Aquí ayudó que el Gobierno rescatara la industria del automóvil y ha sido una ventaja para Obama. La gente sigue preocupada por la fragilidad de la economía y la crisis en Europa", sostiene Beck.

"También tendrá efecto la política exterior, que hasta ahora era un punto fuerte de Obama. Pero el gobernador Romney ha empezado a criticar su política y eso también estará en la mente de los votantes", añade.Bombardeo de publicidad electoral: más de 141 millones de dólares en anuncios para Ohio

Otra muestra de la importancia de Ohio es que ningún otro estado ha sido objetivo de tantos anuncios de televisión. Las campañas y los Súper PAC (grandes grupos de influencia que financian propaganda electoral) han gastado más de 141 millones de dólares en anuncios en este estado hasta principios de octubre. Es una de las mayores tasas por persona en el país. Sólo en Florida, más poblado, se ha gastado más: 150 millones.

"La gente de Ohio está muy cansada de los anuncios, sabemos que somos un estado cambiante importante, pero acabas cansado de los anuncios", explica Neeley. "Mis amigos de otros estados están celosos porque dicen que todos los políticos vienen a Ohio, pero cansa mucho también".

Los anuncios en Ohio se centran en la industria de la energía y en las empresas chinas que compiten con las fábricas de Ohio y ponen en peligro los puestos de trabajo. Obama ha intentado pintar a Romney como un empresario que se llevó trabajos al extranjero cuando dirigía Bain Capital.

Romney critica a Obama por pedir más regulación sobre el carbón y el gas natural. "Para la guerra contra el carbón. Despide a Obama", se lee en carteles en las carreteras de las zonas rurales donde Romney ha celebrado muchos eventos.

"Creo que la gente presta cada vez prestan menos atención a los anuncios. La mayoría ya se han decidido y el voto anticipado ya ha empezado, por lo que muchos votantes toman su decisión, votan y ya no prestan más atención a esto", señala el profesor Beck.

"Creo que sólo un porcentaje de gente a estas alturas está abierto a cambiar su opinión y eso hace interesante y difícil predecir el ganador. La mayoría ya lo tienen decidido, así que todos esos anuncios, llamadas y mítines intentan buscar a ese pequeño grupo que aún no ha decidido", apunta Neeley, que se atreve a dar un ganador. "En Ohio, creo que Obama va a ganar por poco", pronostica.

El profesor Beck coincide en que el resultado será muy ajustado. "Ohio estará determinado por la participación. En las elecciones estadounidenses solo votan unos dos tercios de los potenciales votantes. Por eso, las campañas se van a centrar en que sus seguidores acudan a votar", explica.

Esta noche se sabrá si, una vez más, Ohio no falla y el ganador allí coincide con el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Mostrar comentarios