A Robles le estalla el rifirrafe diplomático en Bolivia: comparecerá en el Congreso

Margarita Robles
Margarita Robles
Europa Press

El incidente diplomático en Bolivia ya ha salpicado a Moncloa y, desde Exteriores, tratan de calmar las aguas. Las autoridades bolivianas exigen una explicación y la asunción oficial de responsabilidades...  y no solo eso. El ministro del Gobierno interino de Bolivia, Arturo Murillo, ha incidido en la gravedad de los hechos que imputan a España y ha asegurado que exigirá una renovación del cuerpo de diplomáticos de la legación de española en la región. La indignación boliviana contrasta con la llamada a la calma que ha encabezado Margarita Robles, titular interina de la cartera de Exteriores, este sábado. Como viene siendo habitual, Robles ha asumido la voz de la mesura y ha tratado de aplacar la tensión diplomática, al tiempo que se ha apresurado a desmentir las acusaciones de la presidenta en funciones de Bolivia, Jeanine Áñez. Frente a sus intenciones, la realidad al otro lado del océano es distinta, y las declaraciones de Murillo recuerdan que el fuego aún no se ha apagado en La Paz.

"Voy a pedir a la presidenta y a la canciller que pidan que esas personas se vayan del país, no es correcto que vengan a hacer lo que quieran, hace muchísimos años hemos dejado de ser colonia española", han sido las contundentes palabras con las que Murillo ha provocado la reacción gubernamental. A juicio del ministro interino, la actuación de los diplomáticos españoles ha ofendido a los bolivianos, por lo que estos "no pueden seguir en este país".

El incidente que ha avivado los recelos transoceánicos, tuvo lugar durante la visita de la encargada de Negocios 'ad interim' de España a la embajadora de México en Bolivia, una reunión sobre la que Exteriores ya ha anunciado la apertura de una investigación a cuyo cargo se encontrará un funcionario de la Inspección General de Servicios. Se trata de toda una misión que el ministerio activará en los próximos días. Así, Robles ha asegurado que, cuando dicha investigación concluya y sus resultados hayan sido analizados, ella misma comparecerá en el Congreso de los Diputados.

Robles ha dado la cara ante la creciente tensión. La socialista, que dirige la cartera de forma temporal tras la marcha de Borrell, ha asegurado que la visita realizada por la encargada de Negocios de España a la embajada de México en Bolivia fue "exclusivamente de cortesía" y ha negado que escondiera intención alguna de "facilitar la salida de las personas" que se encontraban asiladas en aquellas dependencias, y entre las que se incluían exministros de Evo Morales. En un comunicado, Exteriores ha desmentido los hechos de los que se le acusa la Embajada de España de cometer "atropellos" contra su soberanía a causa del incidente con la policía que custodia una sede diplomática de México en La Paz.

Los altercados ya han suscitado la respuesta de otras formaciones políticas. Tanto el Partido Popular como la formación de Vox, anunciaron durante la mañana de este sábado que exigirían explicaciones al respecto al Ejecutivo en funciones en el seno del Congreso de los Diputados. Por la tarde, Exteriores confirmaba en el citado comunicado que la comparecencia de Margarita Robles se producirá siempre y cuando haya concluido la investigación sobre lo ocurrido, anuncio que se suma al documento institucional que ya publicaron la madrugada del viernes, donde anticipaban que España iba a abrir una investigación tras la protesta anunciada por la canciller boliviana, Karen Longaric, ante Exteriores.

Bolivia mira a Pedro Sánchez

La tensión también ha goteado sobre Pedro Sánchez, a quien las autoridades de La Paz se han dirigido directamente para exigir la asunción de responsabilidades en el lío diplomático. Así, lo que empezaba como un mero rifirrafe ya ha trascendido al despacho de la Presidencia, tras las duras palabras del delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge "Tuto" Quiroga, quien ha dirigido el foco hasta el líder socialista a quien le ha exigido que "asuma su responsabilidad" por el incidente y ha criticado sus relaciones con la formación de Pablo Iglesias: "Ahora están en el co-Gobierno con Sánchez y ahora están muertos de miedo de que desde Bolivia y Venezuela se denuncie y se desvele la enorme cantidad de dinero que le robaron a nuestros países estos señores a nombre de hacer colonialismo constitucional", ha subrayado.

En esta línea, Quiroga ha manifestado su esperanza en que se abra una investigación de lo ocurrido y que el Gobierno español evite sostener que "fue un desliz el tener a cuatro encapuchados armados", en relación al momento en que el personal diplomático español acudió a la residencia de la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado.

"Hubo orden, asuma su responsabilidad, usted como jefe del Gobierno de España", expresó Quiroga en conferencia de prensa en la ciudad boliviana de Cochabamba. El también expresidente de Bolivia ha aludido a la relación de "cogobierno" que mantienen el PSOE y Unidas Podemos, un partido al que ha calificado de "incitadores" con intenciones de viajar a Bolivia a hacer "colonialismo de complicidad criminal": "Podemos son los agitadores académicos, que ahora son burgueses de chalet en España, que son los que hicieron colonialismo constitucional y ahora quieren venir a hacer colonialismo de complicidad criminal", ha criticado Quiroga.

"Atropello a la soberanía"

Dentro la residencia se encuentran aproximadamente diez antiguos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, en calidad de asilados políticos, cuatro de ellos con orden de aprehensión. Son el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; la exministra de Culturas Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) Nicolás Laguna. En cualquier caso, el Ministerio ha subrayado que el objeto de la visita realizada por la encargada de negocios de España "era exclusivamente de cortesía y ha negado rotundamente que pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias".

El Ministerio publica este segundo comunicado tras el emitido este viernes anunciando la apertura de una investigación, después de que la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, haya anunciado que denunciará a su par por el "atropello a la soberanía" de su país tras el incidente. En concreto, Longaric aseguró que "personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por personas con el rostro cubierto", habrían intentado "ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz".

Mostrar comentarios