Tenía 19 años

Una embarazada muere al intentar cruzar el muro fronterizo de Estados Unidos

Muro fronterizo Estados Unidos
Muro fronterizo Estados Unidos

Una mujer embarazada natural de Guatemala murió el pasado jueves, a causa de las heridas sufridas cuando cayó tratando de escalar el muro fronterizo de Estados Unidos y México, según reportaron las autoridades guatemaltecas y estadounidenses.

Guatemala identificó a la mujer de 19 años como Mirian Stephany Giron. El personal médico intentó sacar al bebé y que sobreviviera, pero no hubo éxito, señalaron ambos gobiernos. Estaría embarazada de unos siete u ocho meses, según los análisis

Las oficinas de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) culpó a los traficantes de personas, que fueron quienes alentaron a Giron a intentar escalar el mundo. En un comunicado, la jefa del sector de El Paso de la Patrulla fronteriza, Gloria Chavéz, avisó de que estaban tratando de "encontrar a los responsables de poner en peligro estas vidas". 

Tráfico de personas

El comisionado interino de CBP explicó a los periodistas que los contrabandistas llevaron a Giron y a su pareja a la frontera y los dejaron allí por la noche. Mientras intentaba escalar el muro, fue cuando ella se cayó. "La madre y el bebé murieron a causa de las heridas por la caída", explicó Mark Morgan.

Fue el padre del bebé con el que iba quien encontró a los agentes de la Patrulla Fronteriza y llamaron a la ambulancia. Giron sufrió una hemorragia cerebral, una fractura de pelvis y laceraciones hepáticas y renales. 

Mostrar comentarios