La UE seguirá negociando

El embargo al crudo ruso sigue en el aire por las condiciones de Europa del Este

Hungría y otros países del entorno exigen más plazo para cortar el suministro de los hidrocarburos rusos, así como garantías de que tendrán alternativas y mayores inversiones que les permita realizar la transición.

Borrell, la ministra de Exteriores de Albania y la ministra de Exteriores de Bosnia y Herzegovina
Borrell, la ministra de Exteriores de Albania y la ministra de Exteriores de Bosnia y Herzegovina
EFE

Los Estados miembros de la Unión Europea seguirán negociando el sexto paquete de sanciones después de no lograr desbloquear la inclusión del embargo al petróleo ruso, que sigue sin concitar el consenso necesario, en la reunión de ministros de Exteriores del bloque. En declaraciones después de la reunión que no ha desatascado la situación, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado que la UE sigue sin el consenso necesario para imponer un embargo al petróleo ruso, apuntando que continuarán los trabajos a nivel de embajadores europeos para cerrar el sexto paquete de sanciones.

"Desgraciadamente no hemos podido finalizar el sexto paquete y los embajadores seguiremos discutiendo. Seguimos con las mismas dificultades sobre el embargo del petróleo", ha argumentado. Hungría y otros países del Este que reclaman más plazo para cortar el suministro, garantías de que tendrán alternativas al petróleo ruso y mayores inversiones para realizar la transición. En estos términos ha transcurrido el debate entre ministros, según ha indicado Borrell, quien ha recalcado que el titular de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha explicado su posición en términos económicos. "Estas cifras son bastante altas", ha indicado sobre un debate "constructivo" en el que se ha discutido el coste que supone adaptar la estructura energética de los países más dependientes.

"Las discusiones seguirán pero una cosa está clara en el Consejo y es que hay que eliminar la dependencia energética con respecto al gas, petróleo y carbón de Rusia. Algo que debemos hacer progresivamente, lo antes posible, pero se tiene que hacer", ha subrayado. Borrell no ha querido poner un plazo para cerrar el acuerdo en el seno de la UE sobre la sexta ronda de sanciones y se ha limitado a decir que espera que "no dure mucho". "No se si va a durar una semana o dos", ha reconocido, para recalcar que la UE se enfrenta a cambios estructurales en su realidad energética ya que un 40% del suministro de gas y un el 25% del petróleo proviene de Rusia.

En términos similares se ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al término de la reunión. Ha explicado que la UE debe acomodar la posición de todos los Estados miembros para dar el paso y ha descartado que se vaya a romper la unidad de los Veintisiete en esta negociación. "No tengo miedo", ha explicado. "El apoyo es muy grande y hay reticencia de algún país pero lo ha planteado de forma constructiva. No es 'estoy en contra de la medida, sino tengo una situación particular'. Eso lo puedo comprender", ha señalado Albares.

"Me gustaría que hubiéramos acordado hoy sobre el sexto paquete. Espero que en lo que queda de semana se alcance el acuerdo y empecemos a trabajar en una nueva ronda", ha indicado el ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, que ha pedido empezar a pensar en más medidas contra Rusia seguir apoyando a Ucrania. Para el ministro de Exteriores eslovaco, Ivan Korcok, ha afirmado que no esperaba un acuerdo este lunes pero ha enfatizado que la UE debe avanzar con esta tanda de sanciones "para dejar claro que el paquete tiene aprobación y consenso".

Ante esta situación, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha lamentado que Europa siga sin contar con el consenso necesario para aprobar el embargo al petróleo, por las reticencias de Hungría. En declaraciones después de reunirse con los ministros de Exteriores del bloque en Bruselas, Kuleba ha asegurado que percibe un "apoyo claro" al sexto paquete de sanciones, a excepción de un país. "No es un exageración que solo hay un país que continúa bloqueando la inclusión del embargo al petróleo. La UE tendrá que abordar sus preocupaciones y hacer que suceda", ha señalado.

A su juicio, con este retraso es la propia "reputación" de la UE lo que está en juego, aparte de su unidad, algo que ha indicado que hay que preservar a toda costa- "No se puede romper la UE, tiene que seguir la unidad y tomar decisiones que acomoden los intereses de todas las partes", ha comentado el ministro ucraniano ante la prensa. Kuleba ha evitado responder a Hungría, que mantiene el bloqueo al acuerdo desde hace días, afirmando que es la UE la que debe mandar un mensaje a Viktor Orbán. "Es su decisión, yo no puedo obligarle a tomar una medida u otra", ha indicado, insistiendo en que la cuestión debe resolverse en el seno de la UE.

Mostrar comentarios