La Eurocámara declara la emergencia climática y exige medidas "urgentes"

Los motores diésel son una de los grandes fuentes de contaminación de las ciudades / EFE
Los motores diésel son una de los grandes fuentes de contaminación de las ciudades / EFE

La alarma medioambiental ha tocado la puerta de la Eurocámara. El pleno del Parlamento Europeo ha movido ficha para declarar la situación de emergencia climática y ha aprobado este mismo jueves una resolución por la que reclama a la Comisión Europea, a los gobiernos de la UE y, en definitiva "a todos los agentes mundiales" implicados que adopten sin dilación, medidas urgentes y eficaces para "combatir y detener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde".

El texto, propuesto por el grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), los liberales de Renew Europe y la Izquierda Unitaria Europea (GUE) y apoyada también por Los Verdes, ha recibido 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones. Los eurodiputados también han rechazado las enmiendas planteadas por el Partido Popular Europeo (PPE) que abogan por sustituir la palabra "emergencia" por "urgencia".

Además de declarar la emergencia climática, la resolución insta al nuevo Ejecutivo comunitario presidido por Ursula von der Leyen a evaluar "plenamente" el impacto climático y medioambiental de todas las propuestas legislativas y presupuestarias pertinentes.

Asimismo, ha pedido a la conservadora alemana que su Comisión garantice que sus propuestas legislativas estén "totalmente en consonancia" con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados y no contribuyan a la pérdida de la biodiversidad.

Mostrar comentarios