Los conservadores piden "frenar a la izquierda"

El empate técnico convierte a Verdes y Liberales en piezas clave en Alemania

El vicepresidente del FDP admite la preferencia del partido por una alianza presidida por el bloque conservador, una así llamada "Coalición Jamaica" pero no quiso descartar la otra variante.

Elecciones Alemania
El empate técnico convierte a Verdes y Liberales en piezas clave en Alemania
EFE

Los Verdes y el Partido Liberal (FPD) serán claves en la formación de Gobierno en Alemania después de que las primeras proyecciones dieran prácticamente un empate técnico entre el bloque conservador y el Partido Socialdemócrata (SPD), que tiene una ventaja mínima. Al margen de cuál de los dos partidos ocupe el primer lugar tanto el candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, como el candidato conservador, Armin Laschet, el 'delfín' de Angela Merkel, tendrían que hacer una coalición tripartita para formar Gobierno.

Tanto el SPD como la coalición de los conservadores han expresado su intención de liderar un gobierno de coalición tras los ajustados resultados de las elecciones federales de este domingo. Los socialdemócratas han ganado las elecciones con un 25,5% de apoyo, ligeramente por delante del 24,5% que ha conseguido Laschet, el peor resultado de la historia del bloque conservador. Mientras que el SPD gana cinco puntos con respecto a las generales de 2017. En todo caso esos resultados apuntan a que tanto Scholz como Laschet tendrían que buscar un acuerdo con el FDP y Los Verdes para formar Gobierno. 

El vicepresidente del FDP, Wolfgang Kübicki, ha admitido la preferencia del partido por una alianza presidida por el bloque conservador, una así llamada "Coalición Jamaica" -conservadores, verdes y liberales- pero no quiso descartar la otra variante. "Nosotros preferimos Jamaica pero Los Verdes también tienen algo que decir y si nosotros descartamos una alianza con el SPD y ellos una con los conservadores no llegaríamos nunca a un acuerdo y tendríamos que votar una y otra vez para llegar a un acuerdo", dijo en declaraciones a la cadena ARD.

Por parte de Los Verdes, la copresidenta del grupo parlamentario, Karin Göring-Erhardt, dijo que su partido está abierto a negociaciones y que se decidirá por la variante que más avances permitan en política de protección del clima.

El líder del SPD, Olaf Scholz, ha destacado el "gran éxito" obtenido por su partido en las elecciones federales y ha apostado "formar gobierno". "Por supuesto que estoy contento por los resultados electorales. Muchos votantes han dejado bien claro que quieren un cambio en el gobierno y que el próximo canciller debe ser Olaf Scholz", ha remachado. Mientras, el candidato de la CDU, Armin Laschet, ha convocado a los demás partidos a forjar una coalición "contra un gobierno de izquierda".

Por detrás de los dos grandes partidos quedarían Los Verdes (13,8 por ciento y 114 escaños), el Partido Liberal Demócrata (FDP, 11,7 por ciento y 91 escaños), la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, 10,9 por ciento y 83 diputados) y La Izquierda (5 por ciento y 40 asientos). Completa el mapa político un escaño obtenido por la Asociación de Votantes del Schleswig Meridional (SSW).

Estas cifras suponen una importante mejoría para el SPD y su candidato, Olaf Scholz, con respecto a 2017, cuando logró un 20,5 por ciento de apoyo, aunque está lejos de la clara victoria que esperaban para poder formar gobierno cómodamente. La alianza CDU/CSU queda en cambio lejos del 32,9 por ciento de respaldo de 2017 en las primeras elecciones sin Angela Merkel como candidata en 16 años. Además supone el peor resultado histórico de la formación.

Mostrar comentarios