Un millón de empleados que fabrican iPhones podrían sustituirse por robots

  • La empresa Foxconn, que se dedica al proceso primario de confección de los iPhones e iPads de Apple, anuncia un plan que persigue la robotización al completo de su estructura.

    En algunas de las factorías de esta firma taiwanesa, situadas en Shenzhen y Zhengzhou, este objetivo está muy cerca de concretarse.

Empleadas de Foxconn, en una de las sucursales de la compañía.
Empleadas de Foxconn, en una de las sucursales de la compañía.
L.I.
L.I.

Hasta hace unos años imaginar algo así solo podía sonar a ciencia ficción. Pero los avances tecnológicos imparables muestran una perspectiva del mundo que cambiará radicalmente nuestras vidas. La empresa taiwanesa Foxconn se dedica al proceso primario de fabricación de los iPhones e iPads de Apple. Sus máximas autoridades han anunciado que piensan automatizar todas sus fábricas en China, reemplazándolas por robots.

Te puede interesar: La infidelidad de Apple lleva a la quiebra al fabricante de pantallas del iPhone 6

En estos centros, la compañía emplea a más de un millón de personas, según ha anunciado un alto directivo de la empresa encargado de concretar el proyecto.

Te puede interesar: Si Trump obliga a Apple a fabricar en Estados Unidos el iPhone costará 1.800 euros

Según pudo saberse hasta ahora, el plan se desarrollará en tres fases y el objetivo final es la automatización completa, dijo Day Chia-peng, director general del comité de desarrollo de tecnología de automatización de Foxconn, de acuerdo a lo informado este jueves por la agencia taiwanesa CNA.

El primer paso será crear puestos de trabajo automatizados para las tareas peligrosas o que los empleados no quieren o no les interesa realizar. Una segunda fase consistirá en la automatización de las líneas de ensamblaje completas, y la tercera, finalmente, robotizará al completo la fábrica.

En algunas de las factorías de Foxconn en Shenzhen y Zhengzhou ya se ha completado la segunda fase y se transita hacia la tercera, en la que sólo se necesitarán unos cuantos empleados para manejar el soporte logístico, las pruebas y las inspecciones, dijo Day.

Para tranquilizar al menos un poco a sus empleados, Foxconn ha enviado un mensaje de consuelo: los robots no pueden reemplazar por completo a la mano de obra humana, ya que "carecen de la capacidad de adaptación y cambio de los empleados".

De todas formas, planea fábricas totalmente automatizadas en Chengdu, suroeste de China, para la producción de tabletas, y en Chongqing, también en el suroeste de China, para producir ordenadores todo en uno. El grupo Foxconn ya cuenta con más de 40.000 robots industriales “Foxbot” en sus fábricas y planea añadir unos 10.000 robots más anuales, agregó la agencia.

Mostrar comentarios