También afecta a españoles

Cuáles son los requisitos para poder trabajar en Reino Unido a partir de ahora

Barra de un bar en Londres con las dos opciones del referéndum Brexit. /Efe
Barra de un bar en Londres con las dos opciones del referéndum Brexit. /Efe

Ya lo advertía el Gobierno de Boris Johnson en agosto de 2019: si no se llegaba a un acuerdo con la UE, una de las medidas que podría llegar a aplicar es un sistema por puntos para conceder el derecho de residencia a extranjeros similar al de Australia. El Brexit se consumó con acuerdo el pasado 31 de enero, pero ante la perspectiva de una dura negociación por delante con Bruselas respecto a los términos concretos del futuro pacto comercial, Reino Unido ha anunciado este miércoles su plan para endurecer su política migratoria... que pasa precisamente por un 'carné por puntos' que discrimina directamente a la mano de obra extranjera menos cualificada.

En concreto, los inmigrantes que lleguen al Reino Unido a partir de 2021 deberán acreditar un nivel suficiente de inglés y tendrán preferencia para obtener un visado de entrada aquellos que lleguen con una oferta de trabajo (o académica), según los planes del Gobierno británico divulgados este miércoles. Sin embargo, el Gobierno de Boris Johnson ha evitado hablar de trabajadores "poco cualificados" ni una "ruta" de entrada al país "para empleo temporal" en la nueva ley de inmigración que espera aprobar en los próximos meses.

Según el proyecto gubernamental, los europeos y los inmigrantes del resto del mundo que quieran vivir en el Reino Unido serán tratados con el mismo rasero. Sin embargo, la negociación bilateral pendiente con Bruselas respecto a un potencial acuerdo comercial podría abrir la puerta a algún trato especial para con los inmigrantes del resto de la UE que lleguen al Reino Unido. En cualquier caso, lo que sí reconoce el Gobierno de Boris Johnson es que la "máxima prioridad" del sistema será dar entrada "a aquellas personas más cualificadas y con mayor talento", como científicos, ingenieros y académicos.

Cómo funcionará el carné por puntos

El sistema en cuestión es algo enrevesado: se deben obtener 70 puntos de los 110 que se pueden lograr como máximo; paralelamente, hay tres requisitos indispensables que suman los primeros 50 puntos necesarios para poder trabajar en el Reino Unido, que son llegar con una oferta de empleo de un "espónsor aprobado" (20 puntos), que el trabajo se adecúe al perfil del profesional (20 puntos) y que hable inglés al nivel que se requiera para desarrollar su trabajo (10 puntos).

El problema es que no se sabe si ley especificará qué es un "espónsor aprobado" (¿empresas avaladas por el Gobierno? ¿solo trabajos en instituciones?), quién decide que el perfil del candidato es suficiente para un puesto concreto ni quién determinará cuál es el nivel requerido para el trabajo.

Sea como fuere, además de estos requisitos básicos, las ofertas de trabajo para inmigrantes que quieran obtener un visado para entrar en el país deberán garantizar un salario por encima de las 25.600 libras (30.800 euros) anuales para lograr otros 20 puntos extra; si el salario se encuentra entre las 23.040 y las 25.599 libras, se otorgarán solo 10 puntos, mientras que por debajo de ese umbral de 23.040 libras al año, no se concederá ningún punto. Y, por debajo de 20.480 libras, ni siquiera se considerará la candidatura, aunque reúna otros requisitos.

Pero, incluso si el salario es tan bajo como para que no suponga ningún punto extra (entre 20.480 y 23.040 libras), aún hay otra forma de conseguir los otros 20 puntos que serían necesarios para obtener el visado: si el trabajador tiene un doctorado que tenga que ver con el puesto a ocupar, se le conceden otros 10 puntos; si, además, el campo de estudio del doctorado se enmarca dentro de Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas (y además tiene que ver con el trabajo a realizar), se otorgarán 20 puntos en lugar de 10. Además, el Gobierno se reserva la opción de conceder también 20 puntos a aquellos que vayan a ocupar puestos con baja demanda de ocupación en el Reino Unido.

Mostrar comentarios