​El Pentágono se desmarca del presidente

Las empresas de EEUU 'abrazan' las protestas pese a la amenaza de Trump

A menudo reacio a entrar en cuestiones sociales y políticas, el sector empresarial da un paso al frente mientras el jefe del Pentágono descarta desplegar al Ejército para sofocar las protestas.

Protestas EEUU
Protestas EEUU
Portatil Fotografia

El debate sobre el racismo generado en Estados Unidos por la muerte de George Floyd a manos de la Policía se dirime en las calles, pero también en las redes sociales, donde el sector empresarial y la población blanca se han movilizado de una forma sin precedentes para exigir justicia. "Esto parece diferente", explica a la agencia Efe Emma Hovel, una diseñadora gráfica de Nueva York, que compara la situación con el estallido del movimiento #MeToo. "Son dos problemas que todos sabíamos que estaban ahí, pero muchos, sobre todo gente más mayor, pensaban que era casi imposible lograr algo. Esto tiene un tamaño que da la sensación de que algo realmente puede cambiar".

Plataformas como Instagram y Twitter se han llenado en los últimos días de mensajes de apoyo a los manifestantes, de llamamientos a donar a organizaciones vinculadas a las protestas y de reflexiones sobre la violencia policial de la que son objeto los afroamericanos. El sector empresarial de Estados Unidos, a menudo reacio a entrar en cuestiones sociales y políticas que puedan presentarle problemas, había dado un paso al frente.

Sin importar el ámbito, muchas de las grandes compañías del país han utilizado en los últimos días las redes para denunciar el racismo y la violencia policial contra los afroamericanos. Muchas no han dudado en utilizar la etiqueta #blacklivesmatter, a pesar de que ese lema ha sido muy criticado durante los últimos años por amplios círculos de la sociedad estadounidense, sobre todo los más conservadores, que han respondido con sus propios #AllLivesMatter (“todas las vidas importan” o #BlueLivesMatter (en referencia a los agentes de policía). "Quedarse callado es ser cómplice. Las vidas negras importan. Tenemos una plataforma y tenemos un deber de hablar por nuestros miembros negros, empleados, creadores y artistas”, tuiteó Netflix recientemente.

Hulu, propiedad de Disney y uno de sus rivales en el sector del streaming, escribió: “Apoyamos las vidas negras. Hoy y todos los días. Los vemos. Los oímos. Y estamos con ustedes”. El canal HBO, mientras, ha sustituido temporalmente su nombre de usuario en Twitter por la etiqueta #BlackLivesMatter.

La firma deportiva Nike, que el pasado año ya provocó un importante debate con una campaña protagonizada por Colin Kaepernick, el jugador de fútbol americano que en 2016 comenzó a hincar la rodilla mientras sonaba el himno estadounidense para denunciar la injusticia racial, también ha querido pronunciarse. En un video, la empresa dio la vuelta a su tradicional lema “Just Do It” (“Simplemente hazlo”), cambiándolo por “For once, Don’t Do It” (“Por una vez, no lo hagas”). “No pretendas que no hay un problema en Estados Unidos. No ignores el racismo. No aceptes que se nos roben vidas inocentes. No pongas más excusas. No pienses que esto no te afecta. No te quedes sentado y en silencio”, señalaba el mensaje.

Muchas otras compañías, desde enormes bancos como Citigroup a pequeños negocios familiares de todo el país, también se han sumado a la lucha con campañas y donaciones. En un país muy fracturado, naturalmente, las redes sociales son también territorio crítico con las protestas, con llamamientos a la mano dura, sobre todo por parte de partidarios del presidente, Donald Trump, y equiparando a quienes salen a las calles a denunciar el racismo con quienes han aprovechado la coyuntura para cometer destrozos y saqueos.

Mientras, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha marcado distancias con el presidente, Donald Trump, y ha aclarado públicamente que no está a favor de invocar la Ley de Insurrección para que las Fuerzas Armadas se sumen al despliegue de seguridad ante las protestas convocadas por la muerte de George Floyd. Esper ha alegado que esta ley, que se remonta a principios del siglo XIX, "solo debería usarse como último recurso y en caso de las situaciones más urgentes y extremas", alegando que si son necesarios refuerzos "la Guardia Nacional encaja mejor" a nivel interno.

"Digo esto no solo como secretario de Defensa, sino también como antiguo soldado y exmiembro de la Guardia Nacional", ha dicho Esper, en sus primeras declaraciones públicas desde que estallaron los disturbios, que el presidente Trump ha abogado por aplacar a toda costa, informa The Hill.

Trump, que no ha escatimado críticas contra los manifestantes que claman contra el racismo tras la muerte de Floyd, ha amenazado esta semana con invocar la Ley de Insurrección si las autoridades estatales y locales no toman las medidas oportunas para contener a los manifestantes.

Por otra parte, el secretario de Defensa ha reconocido que la muerte de Floyd a manos de un policía "es un crimen horrible". "Los agentes en el lugar de los hechos ese día deberían rendir cuentas por este asesinato", ha sostenido, según CNN. "Es una tragedia que hemos visto repetirse demasiadas veces", ha subrayado en declaraciones a la prensa en el Pentágono, admitiendo que "el racismo es real" en el país y por tanto "todos debemos hacer lo posible por reconocerlo, plantarle cara y erradicarlo".

Mostrar comentarios