Encuesta DYM-WIN para La Información

La mayoría considera que las empresas deben liderar la lucha medioambiental

El 70% de los ciudadanos cree que las compañías y gobiernos deben esforzarse más contra el cambio climático. Más de la mitad piensa que no actúan lo suficiente para proteger la naturaleza.

DANA España lluvia inundaciones
Una imagen de las inundaciones provocadas por la DANA en España.
Agencia EFE

Un sondeo mundial sobre cambio climático y desarrollo sostenible elaborado por el Instituto DYM y WIN Internacional para La Información ha analizado la percepción del cambio climático en un total de 33.236 personas de 39 países -mil de ellas, en España- y ha concluido que el 70% de los ciudadanos responsabiliza a empresas y gobiernos de la lucha contra el cambio climático al tiempo que les pide un mayor esfuerzo en esta materia. Este porcentaje aumenta al 83% cuando se trata de la franja de la encuesta que ocupan los ciudadanos entre 18 y 24 años.

Más de la mitad (51%) de los encuestados considera que los gobiernos no toman las medidas necesarias para proteger el medio ambiente, una vez se ha aceptado y generalizado la responsabilidad de cada individuo en el cuidado del medio ambiente (80% a favor). En el caso concreto de España, apenas el 35% de los encuestados apoya las medidas del Ejecutivo para el cuidado del medio ambiente, que suma un apoyo mayor de los hombres que de las mujeres. Del millar de encuestas analizadas en nuestro país por DYM, se extrae que son los jóvenes quienes lideran las reclamaciones para que se apliquen más medidas climáticas.

Curiosamente, en España ha bajado cinco puntos el apoyo a la responsabilidad individual en el cuidado del medio ambiente (un 81%, en 2021, y un 86%, en 2020). De hecho, uno de cada tres jóvenes de entre 18 y 24 años cree que no le corresponde a él ejercer el papel de mejorar el medio ambiente en esta 'lucha climática', aunque el dato sigue siendo mayor al de la media de los países europeos que forman parte del estudio.

Pagar más por productos sostenibles

El respeto al medio ambiente pasa inevitablemente por un cambio en los modelos de producción para incluir la sostenibilidad como variable. Un debate que empieza a sonar es el de la producción de textil a bajo coste, que tiene un alto impacto medioambiental, y que, a tenor de los datos, no deja bien al continente. Los europeos son los que menos intención tienen de pagar más por un producto 'ecofriendly': el 31% de los consultados no pagaría más por adquirirlos, convirtiéndose en la región donde esta acción tiene más rechazo por parte de los consumidores. En media global, siete de cada diez encuestados (68%) están dispuestos a pagar más por este tipo de productos, siendo mujeres y personas con más estudios quienes muestran una mayor predisposición a acometer este tipo de gastos.

Por el contrario, esta discusión, que puede parecer exclusiva de sociedades del primer mundo, muestra una gran aceptación en países en desarrollo como Vietnam (95%), India (88%) o Indonesia (80%), cuyos habitantes sí estarían dispuestos a pagar más por productos sostenibles. Son, precisamente, algunos de los estados que acogen buena parte de las industrias de materias primas o producción secundaria de sectores como el textil o la manufactura.

Esa cifra es todavía menor en nuestro país, ya que son seis de cada diez españoles los que estarían dispuestos a desembolsar más dinero por este tipo de productos, con mayor tendencia entre los jóvenes que entre los mayores. Curiosamente, son las sociedades más desarrolladas las que muestran una menor predisposición a respaldar este tipo de productos. Japón (43%), Francia (53%) o Polonia (56%) son algunos de los países con mayor rechazo a este tipo de iniciativas. 

Los jóvenes creen que es tarde para parar el cambio climático

El 80% de la población mundial es consciente de que el calentamiento global es una amenaza para la humanidad y considera que los desastres naturales son consecuencia del cambio climático. Los habitantes de América y África, afectados por fenómenos como la desertización, la tala indiscriminada de bosques para materias primas o la proliferación de fenómenos atmosféricos extremos, son quienes menos esperanzas tienen en que se ponga freno al aumento de temperaturas. En el lado contrario, y ubicados en el 'top' de países más contaminantes del mundo, Estados Unidos y China son los que menos creen en las consecuencias negativas de este incremento global de la temperatura.

En nuestro país, el pesimismo se traslada también a las nuevas generaciones, donde el 44% de los jóvenes españoles cree que es tarde para frenar el cambio climático. Comparten esta percepción los africanos y asiáticos, encabezados por India, China y Pakistán. La encuesta muestra una importante paradoja: las sociedades más concienciadas con el clima son también las que más sufren la explotación de sus recursos naturales, mientras que las desarrolladas son las menos propensas a cambiar su posición o a pagar más para solventar los aspectos negativos derivados de su modelo de consumo.

Mostrar comentarios