En Reino Unido piden explicaciones a Israel por el asesinato del líder de Hamás

  • Varios líderes británicos han pedido a Israel que aclare el supuesto uso fraudulento de pasaportes británicos -y de otras nacionalidades europeas- por parte de sus agentes del Mossad para viajar a Dubai y asesinar -presuntamente- al dirigente de Hamás Mahmud al Mahbuh que se encontraba en ese país.

Miembros de Hamás cargan el féretro del dirigente del movimiento palestino Mahmud al Mabhuh asesinado el 20 de enero en Dubai y cuyas investigaciones continúan.
Miembros de Hamás cargan el féretro del dirigente del movimiento palestino Mahmud al Mabhuh asesinado el 20 de enero en Dubai y cuyas investigaciones continúan.
EFE
Agencias

El panorama entorno a la identidad y nacionalidad de los asesinos del líder de Hamás Mahmud al Mahbuh el pasado 20 de enero en Dubai, sigue siendo una incógnita. Lo que sí es cierto es que tanto las autoridades de ese país como las británicas están indagando a fondo los pasaportes en poder de los detenidos a fin de descubrir la verdad.

De momento se investiga el hecho de que los responsables del asesinato hayan suplantado las identidades de seis ciudadanos británicos, y falsificado al menos la de otros cinco europeos, tres de ellos irlandeses.

Reino Unido quiere aclarar lo sucedido

El líder del segundo partido de la oposición en el Reino Unido, Menzies Campbell, ha instado al embajador de Israel en Londres a comparecer de forma inmediata ante el Ministerio británico de Exteriores y ofrecer aclaraciones al respecto. Campbell ha señalado que cualquier presunta implicación de Israel en "este tipo de conducta" supondría una "una grave violación de confianza entre países". Por su parte, el presidente del Consejo para Oriente Medio de la Cámara de los Comunes, el diputado conservador Hugo Swire, ha exigido una "investigación completa". Mientras, el primer ministro Gordon Brown se mantiene en silencio.

Los ciudadanos británicos residentes en Israel cuyos nombres aparecieron en los once pasaportes encontrados por la policía de Dubai han insistido en que no tienen "nada que ver" con el asesinato del líder de Hamás. Uno de estos británicos, Melvyn Mildiner, indicó en declaraciones que recoge hoy la BBC que se fue "a la cama con neumonía y se despertó como un asesino" mientras que otro, Paul Keeley, negó cualquier implicación.

Los Gobiernos del Reino Unido e Irlanda confirmaron ayer la falsedad de los pasaportes utilizados por los supuestos autores del asesinato de Mabhuh, encontrado muerto en un hotel de Dubai el pasado 20 de enero.

Por su parte, el Gobierno alemán ha dicho que el número de pasaporte del único sospechoso germano estaba incompleto e incorrecto.

Investigaciones en marcha en Dubai

La fiscalía de Dubai ha emitido órdenes de captura por "asesinato premeditado" contra los 10 hombres y una mujer sospechosos, a fin de obtener una notificación roja de la Interpol para localizar a los prófugos en el exterior. La policía de Dubai ha difundido un vídeo con las imágenes de los 11 sospechosos.

Al menos seis de las personas cuyos nombres aparecían en los pasaportes británicos utilizados por los asesinos en Dubai viven en Israel. Todos niegan cualquier participación.

Informes de prensa israelí identificaron a otros tres británicos radicados en Israel cuyas identidades fueron utilizadas, se trata de Paul Keeley, Stephen Hodes y Michael Barney -, así como Michael Bodenheimer, quien emigró de los EE.UU. hace 30 años pero cuyo nombre aparece en el pasaporte alemán como uno de los sospechosos.

Otras dos personas que viven en Israel fueron identificados como James Clark y Jonathan Graham, cuyos nombres son casi idénticos a los que aparecen en dos pasaportes británicos falsos utilizados por los sospechosos.

Israel bajo sospecha

La revelación ha alimentado las especulaciones en la región sobre la participación del Mossad, el servicio de inteligencia israelí, en el asesinato de Mabhouh haciéndose pasar por turistas en Dubai.

Mabhouh fue uno de los fundadores de la rama militar de Hamás y había sido buscado por Israel por su papel en el secuestro en 1989 y el asesinato de dos soldados israelíes con licencia. Su participación fue reconocida por Hamás el mes pasado.

El Gobierno israelí no ha hecho comentarios sobre las acusaciones de su participación en el asesinato de Mabhouh's.

En las últimas décadas, el Mossad se ha ganado la fama de usar pasaportes de otros países, y Gran Bretaña mantiene una disputa diplomática con Israel desde 1987 por su uso de pasaportes británicos falsos.

En 1997, un escuadrón del Mossad utilizó pasaportes adulterados de Canadá en un intento fallido de matar al líder de Hamás, Khaled Meshal, mientras que dos presuntos agentes israelíes fueron encarcelados en Nueva Zelanda en 2005 para la obtención de pasaportes en el país ilegalmente.

Yigal Rami, un ex oficial del Mossad, dijo a Radio Israel el asesinato del Ejército "no se parece a una operación israelí", declaraciones aparecidas en el diario británico The Guardian.
guardian.co.ukWorld newsWeb

Mostrar comentarios