Un "hecho sin precedentes"

Qué pasa en Botswana: encuentran más de 300 elefantes muertos sin motivo

El motivo de estas muertes, que aún se desconoce, tendrá que esperar ya que las pruebas de laboratorio se conocerán en semanas. 

Encuentran cientos de elefantes muertos
Qué pasa en Botswana: encuentran más de 300 elefantes muertos
Nel_Botha-NZ / Pixabay

El misterio está rodeando a Botswana, donde en los últimos dos meses se han encontrado más de 350 elefantes muertos en el Delta del Okavango, según ha explicado a la BBC el Dr. Niall McCann. 

Nadie sabe por qué están muriendo estos animales. Y, para más inri, habrá que esperar un tiempo para encontrar las respuestas a este suceso: los resultados que arrojarán las pruebas de laboratorio que se están haciendo en estos días, se conocerán en semanas. 

Tal y como ha explicado McCann, que pertenece a la ONG National Park Rescue con sede en Reino Unido, los conservacionistas locales alertaron por primera vez al gobierno a principios de mayo, después de que emprendieran el vuelo sobre el delta. "Llegaron a detectar hasta 169 cadáveres de elefantes en unas tres horas", dijo. "Fue algo completamente extraordinario". 

Un mes después, nuevas investigaciones identificaron muchos más elefantes, lo que elevó el total de muertos a más de 350. "Esto no tiene precedentes en cuanto a la cantidad de elefantes que mueren en un solo evento no relacionado con la sequía", añade McCann.

"Lo único que se sabe es que están muriendo"

Encontramos, pues, un hecho sin precedentes al que aún le falta encontrar respuestas. Botswana es el hogar de un tercio de la población de elefantes en África. "Solo los elefantes están muriendo y nada más", dijo el Dr.McCann. "Si los cazadores furtivos usaran cianuro, esperaría ver más muertos" 

También han descartado el envenenamiento natural por ántrax, que el pasado año mató en este mismo lugar a unos 100 elefantes. 

"La forma en que los animales parecen estar muriendo, muchos cayendo sobre sus caras y los avistamientos de otros elefantes caminando en círculos, apuntan a algo que potencialmente ataca a sus sistemas neurológicos", explica McCann a la BBC. 

Mostrar comentarios