Encuentran muerta en su apartamento de París a una de las fundadoras de Femen

  • Oksana Shachko había abandonado la organización feminista que ayudó a fundar y que cobró fama mundial. 
Oksana Shachko en una imagen de archivo, Femen
Oksana Shachko en una imagen de archivo, Femen
Wikipedia

Oksana Shachko, una de las fundadoras de Femen, ha sido encontrada muerta en su apartamento de París, según ha informado este martes la actual líder de la organización feminista, Inna Chevtchenko, indicando que ha sido un suicidio.

"Oksana ha sido encontrada muerta en su apartamento de París. Según sus amigos, ha dejado una nota de suicidio", ha dicho Chevtchenko, indicando que Femen se adhiere a la versión que ha dado al Policía, según informa la cadena francesa BFMTV.

Chevtchenko ha definido a Shachko como "una de las mujeres más excepcionales de nuestros tiempos". "Es una de nuestras mayores luchadoras. Luchó duro contra las injustas circunstancias que sufrió, contra la injusticia de la sociedad y por todas las mujeres del mundo", ha destacado.

La líder de Femen ha recordado que Shachko participó en las protestas del grupo de mujeres en Kiev y París y contribuyó a "formar los nuevos batallones de luchadoras femeninas". "Oksana nos ha dejado, pero está aquí y en todas partes (...) Está en la Historia del feminismo", ha sostenido. Shachko había abandonado la organización feminista que ayudó a fundar y que cobró fama mundial por sus llamativas protestas con el pecho desnudo.

Ya intentó suicidarse en otras dos ocasiones 

El 4 de marzo de 2012, el día en que se celebraban elecciones presidenciales en Rusia, fue detenida en un colegio electoral de Moscú en una acción contra el entonces candidato a la jefatura del Kremlin, Vladímir Putin. Poco después fue deportada a Ucrania y en 2013 emigró a Francia, donde obtuvo el estatus de refugiada política.

Femen es movimiento feminista radical de origen ucraniano, cuyas activistas muestran sus pechos desnudos para combatir lo que consideran actitudes machistas. Su particular forma de protesta con puño en alto, semidesnudas y portando coronas de flores, junto a su animadversión hacia los antiabortistas y la Iglesia, son sus señas de identidad.

El diario ruso 'Moskovski Komsomolets' asegura que la activista ya había intentado suicidarse en al menos otras dos ocasiones en los últimos dos años. Shachko nació en 1987 en la ciudad de Jmelnitski, en el oeste de Ucrania, y en 2008 creó Femen junto a sus amigas Anna Gutsol y Alexandra Shevchenko.

Mostrar comentarios