Los dos enemigos llegan a un acuerdo para formar Gobierno en Irlanda

  • Al revés que en España, los partidos logran un acuerdo y evitan nuevas elecciones. 

    Rajoy ha felicitado a Irlanda por el acuerdo entre los dos partidos principales. 

Los dos enemigos históricos llegan a un acuerdo para formar Gobierno dos meses después de las elecciones en Irlanda
Los dos enemigos históricos llegan a un acuerdo para formar Gobierno dos meses después de las elecciones en Irlanda

Irlanda evita seguir los de España y logra formar gobierno después de 63 días de negociaciones. El país, que se encaminaba a la celebración de nuevos comicios, ha evitado convocar unas nuevas elecciones después de que los dos enemigos históricos llegasen a un acuerdo dos meses después de las elecciones. En Irlanda, los políticos son capaces de dejar a un lado sus intereses partidistas por el bien común.

Enda Kenny, del Fine Gael, fue el que obtuvo el mayor número de votos, pero no los suficientes para repetir la coalición que había presidido con los laboristas. Tras difíciles negociaciones, su histórico rival, el Fianna Fail de Micheál Martin, se ha comprometido a apoyarle en la aprobación de tres futuros presupuestos, al igual que en otras votaciones parlamentarias.

Hasta ahora, el Fine Gael y el Fianna Fail no habían conseguido ponerse de acuerdo porque, aunque tienen programas relativamente parecidos, son formaciones rivales desde los tiempos de la guerra civil (1922-23). De ahí que ambas formaciones se hayan mostrado cautas a la hora de celebrar este acuerdo que podría incluir alrededor de 30 puntos, principalmente económicos para asegurar el camino de la recuperación económica tras el rescate a los bancos y protagonizar "el milagro irlandés" Entre los escollos de la alianza está el impopular impuesto sobre el agua, gratuita en el pasado, y a la que también se oponen las formaciones independientes, con los que se aliarán los conservadores.

Las negociaciones para finalizar los términos del acuerdo de Gobierno durarán todo el fin de semana y, según el diario Irish Independent, Kenny podría ser reelegido el miércoles primer ministro (el 'Taoiseach').

Según la BBC, el acuerdo permanecerá en vigor durante tres períodos presupuestarios y el Fianna Fail se abstendrá en el momento de las votaciones clave, lo que permitirá al Gobierno poder adoptar las medidas importantes

Por otro lado, el Sinn Fein, antiguo brazo político del IRA (Ejército Republicano Irlandés) y convertido ahora en la tercera fuerza con sus 23 diputados, se mantuvo al margen de las discusiones.Mariano Rajoy celebra el acuerdo Irlanda

Mariano Rajoy no ha dejado pasar la oportunidad de celebrar que la segunda fuerza política de Irlanda facilite la investidura de la primera.Felicito a @EndaKennyTD y al pueblo irlandés por el acuerdo entre la primera y la segunda fuerza. Gana #Irlanda. MR pic.twitter.com/aY4U9cYR42— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 30 de abril de 2016

No en vano, Rajoy ha pedido una alianza como la comprometida en Irlanda durante los últimos meses para evitar unas elecciones. En Irlanda, como en Alemania, son capaces de llegar a un pacto entre fuerza más votada y la  segunda para garantizar estabilidad y crecimiento. Pero, en España, los incapaces no han logrado dejar atrás sus diferencias por el bien del país y otra vez, y pese al descontento de los españoles, se celebrarán unas nuevas y costosas elecciones. 

Mostrar comentarios