Enfrentamientos encarnizados entre fuerzas iraquíes y el 'EI' en Ramadi

    • El avance se veía ralentizado por los artefactos explosivos, los francotiradores y los ataque suicidas de los yihadistas.
    • La pérdida de Ramadi en mayo fue la peor derrota infligida a las tropas de Bagdad por el EI
El ejército iraqui en Ramadi
El ejército iraqui en Ramadi

Las fuerzas iraquíes afrontaban este sábado a los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) alrededor de la antigua sede del gobierno provincial en el centro de la ciudad de Ramadi.

Tras su ofensiva del martes, en la que consiguieron adentrarse en el centro de Ramadi, las tropas gubernamentales seguían intentando expulsar al EI de la ciudad, pero su avance se veía ralentizado por los artefactos explosivos, los francotiradores y los ataque suicidas de los yihadistas.

Las fuerzas de Bagdad no consiguen tomar un cruce estratégico en el barrio de Hoz, cercano a la antigua sede gubernamental, cuyo control es clave para reconquistar la ciudad tomada por el EI en mayo.

"Los combates causan estragos entre los miembros de Dáesh (acrónimo árabe del EI) y las fuerzas iraquíes", afirmó Ahmed al Dulaimi, un capitán de policía.

Dos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron y nueve resultaron heridos en las últimas horas, indicó. Al menos tres más fallecieron el viernes, según un alto oficial y dirigentes locales.

Entre los yihadistas, al menos 23 murieron el viernes, añadieron esas fuentes.

Las tropas iraquíes calculan que quedan menos de 400 combatientes del EI en Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar.

"La octava división del ejército y las fuerzas de élite del servicio antiterrorista (CTS) avanzan", afirmó el coronel Steve Warren, portavoz de la coalición internacional liderada por Washington que brinda apoyo aéreo a las tropas iraquíes.

"Las CTS avanzaron unos centenares de metros hacia la sede del gobierno", aseguró Warren.

Las tropas iraquíes no sólo se vieron frenadas por los coches bomba, sino también por el hecho de que algunos civiles quedaron atrapados en sus casas a raíz de los combates.

La pérdida de Ramadi en mayo fue la peor derrota infligida a las tropas de Bagdad por el EI, desde que el grupo yihadista tomó un tercio del territorio del país el año pasado.

Una victoria en esa ciudad permitiría lavar la imagen del ejército iraquí, que recibió muchas críticas tras perder amplias franjas de territorio ante los yihadistas.

Mostrar comentarios