Lunes, 27.01.2020 - 01:02 h

Enfrentamientos entre la polícia y los manifestantes contra el Gobierno en Argelia

Miles de personas se concentraron en una protesta para reclamar cambios en el régimen de Abdelaziz Buteflika. En las inmediaciones de la plaza 1 de mayo se han producido enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Según un portavoz del Ministerio del Interior argelino, se ha detenido, e inmediatamente liberado, a 14 personas. Sin embargo, el pricipal partido de la oposición asegura que el número de detenidos ha sido de un millar. Las protestas de la capital se han extendido a otras ciudades del país.

El número de personas detenidas en las manifestaciones ilegales que se celebran este sábado en Argelia oscila entre los 14 anunciados por el Gobierno y los 1.000 denunciados por la oposición.

Por una parte, un portavoz del Ministerio del Interior ha asegurado que 'han sido detenidos e inmediatamente liberados' 14 manifestantes, según informó Al Yazira. Por otra, un portavoz de la formación opositora Reunión por la Cultura y la Democracia (RCD) ha elevado la cifra a un millar.

Según la agencia Reuters, la Policía ha bloqueado el centro de la capital, Argel, y ha impedido el acceso de numerosos grupos reducidos a la Plaza 1 de Mayo.

En la concentración de la capital, la policía cargó contra las cerca de 3.000 personas reunidas en las inmediaciones de la plaza, después de que los manifestantes rompieran el cordón de seguridad e intentaran avanzar hasta el lugar del comienzo de la marcha.

La policía empleó porras para perseguir a los manifestantes y éstos respondieron con el lanzamiento de piedras. Se produjeron intercambios de golpes y, tras unos momentos de extrema tensión, los agentes lograron que los manifestantes volvieran a las calles adyacentes, donde ahora permanecen concentrados. Según la opositora RCD, estos enfrentamientos se saldaron con varios heridos, como Efe pudo constatar.

Con gritos de 'Buteflika lárgate' o 'Estamos hartos de este poder', los manifestantes, muchos de ellos jóvenes de toda condición social, portan pancartas con lemas como 'abajo el sistema' o 'queremos un país gestionado por los jóvenes y no por los viejos'.

El diario opositor 'El Watan' y la cadena de televisión Al Arabiya aseguraron esta mañana que la Policía argelina había empezado a reprimir a los manifestantes y había practicado 'decenas' de detenciones.

Las mujeres, de nuevo protagonistas

Entre los manifestantes, hay al menos una quincena de mujeres de la Asociación de Madres de Desaparecidos en Argelia durante la década de los años 90, con las fotos de sus hijos, que aprovecharon la concentración para reclamar al Gobierno información sobre sus familiares, de los que no tienen noticias desde hace más de diez años.

Varias personas resultaron heridas hoy en enfrentamientos entre policías y manifestantes en Argel, donde miles de personas participan en una protesta para reclamar cambios al régimen de Abdelaziz Buteflika, según pudo constatar Efe.

Las protestas se han extendido a otras localidades del país, como Bejaia, Constantina, Anaba y Orán, la segunda ciudad argelina, donde también se produjeron varios heridos y decenas de detenciones, informaron a Efe fuentes de los convocantes de las manifestaciones.

La concentración ha levantado una gran expectación en el país, especialmente tras la caída ayer del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Cerca de 30.000 policías se han movilizado, muchos de ellos trasladados desde otras regiones del país en autobuses civiles, para controlar la situación en Argel.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING