El refugiado sirio Youtuber que Alemania adora: de la cárcel a 700.000 visitas

  • LaInformacion habla con Firas Ashater, es youtuber y el refugiado sirio más abrazado de Alemania. Arrasa en la red. 

    Firas, de 25 años, nació  Damasco, donde estudió cine. Cuando empezaron las manifestaciones contra del régimen de Bachar el Asad, se sumó a las protestas y fue encarcelado. 

Entrevista al primer refugiado sirio Youtuber en Alemania: “necesitas tres años para adaptarte”
Entrevista al primer refugiado sirio Youtuber en Alemania: “necesitas tres años para adaptarte”

Empezar de nuevo y triunfar es posible. Firas Ashater, un refugiado que vive en Alemania protagoniza el nuevo fenómeno viral en este país. Con humor, una cámara y la idea de romper las barreras entre alemanes y sirios, Firas narra a través de youtube las dificultades y diferencias a las que se enfrentan los sirios al llegar a Europa.

Probablemente, Firas sea el único refugiado con una canal de YouTube y puede ser considerado un fenómeno viral en el país germano. Sus vídeos alcanzan las 700.000 visualizaciones y son una ventana a los problemas de los refugiados en Berlín.

Es el youtuber más abrazado del mundo

Probablemente, también sea el refugiado más abrazado. ¿El motivo? Una de sus creaciones  más visualizadas es una en el que el artista se encuentra en la calle y se dirige a los peatones para explicarles porque huye de Siria. De pie, con un cartel en el que se puede leer: “soy un refugiado sirio. Confío en tí, tu confías en mi..: Abrázame.” El joven, que se presenta al estilo youtuber y haciendo gala de un cierto look hipster, asegura que esperó más de una hora y media hasta que recibió el primer abrazo.

Firas de 25 años, ya había dado sus primeros pasos en el mundo del cine en Siria y cuenta también con una web dedicada a los refugiados donde se formula una pregunta que tiene una profunda actualidad en un país que ha recibido más de un millón de refugiados. “¿Quiénes son, en realidad, estos alemanes?”, se pregunta Firas en otro vídeo.

Con humor e ironía y en un tono amable Firas trata de encontrar un tono conciliador con los alemanes que están acogiendo más de un millón de refugiados y donde ha emergido un fuerte movimiento antimusulman, alimentado por movimientos populistas y de extrema derecha.No es fácil compartir ducha con 100 personas

En una entrevista con LaInformacion, el vídeo-periodista que se vio obligado a huir de la guerra de su país hace dos años y medio, explica que “no es fácil dejar tu país, empezar desde cero en otro país. Vives en un espacio pequeño y compartes el baño y la ducha con otras cien personas. Nos es fácil”.

Firas nació en Damasco, donde estudió cine. Cuando empezaron las manifestaciones contra del régimen de Bachar el Asad, se sumó a las protestas. Con una cámara decidió mostrarle al mundo lo que estaba pasando en su país. Los servicios secretos lo detuvieron, lo torturaron y después de nueve meses pudo recuperar la libertad gracias a que su familia pagó un rescate. Después de vivir una breve temporada en Turquía, Firas logró llegar a Berlín para participar en un proyecto cinematográfico sobre su país. “Necesitas mucho tiempo para conseguir arreglar sus papeles para empezar a aprender la lengua y encontrar trabajo. Todo ese proceso supone al menos tres años”.Un fenómeno viral y conciliador

Firas utiliza Youtube para lanzar un mensaje conciliador. A pesar de todo el horror que ha vivido durante su infancia y su juventud, Firas habla con calma, con una sonrisa y utilizando el humor y la ironía como mejor arma contra la exclusión y la xenofobia.Vivimos una crisis de solidaridad

Preguntado por la actual crisis migratoria, Firas asegura que “no es un crisis migratoria...es una crisis de solidaridad”. Asegura que “no entiendo porque tratan de detener a la gente. No quieren que venga, pero Europa tampoco propone ninguna solución alternativa como poner fin a la guerra siria. Es algo estúpido porque están enviando armas a los países que están en guerra pero no aceptan a la gente que simplemente quiere vivir en paz. Por eso digo que no es un crisis migratoria... es una crisis de humanidad y solidaridad.”

Hasta hace solo unas semanas Firas era un refugiado sirio, un número más en esta crisis. Solo quería terminar sus estudios y empezar de cero en otro país, pero una excelente idea le ha convertido en el refugiado más popular de Alemania que trabaja un documental sobre la guerra en Siria, syria-insider. Su historia es un grito de optimismo y una prueba de que otra vida, lejos de las bombas, es posible.

Mostrar comentarios