Erdogan: pasarán millones de refugiados si la UE critica la invasión en Siria

Erdogan visits Turkish Military Academy
Erdogan visits Turkish Military Academy
-/Turkish Presidency/dpa - Archivo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado este jueves con "abrir las puertas" para que los refugiados sirios en su país se dirijan a Europa, arremetiendo con la UE por sus críticas a la operación militar turca en el noreste de Siria.

"¡Eh, Unión Europea! No pueden etiquetar nuestra operación como invasión", ha defendido Erdogan en Ankara. "Abriremos las puertas y enviaremos a los 3,6 millones de refugiados" sirios hacia Europa, ha advertido, subrayando que la operación del Ejército turco solo busca "eliminar el terrorismo".

Erdogan anunció el miércoles el inicio de la operación 'Manantial de Paz' en el noreste de Siria contra las milicias kurdas sirias y Estado Islámico en esta zona fronteriza con Turquía. La ofensiva se inició con bombardeos aéreos y de artillería, para a continuación pasar a una operación terrestre.

Según ha informado 'Manantial de Paz' en su Twitter, el Ejército turco y los rebeldes sirios que le apoyan han conseguido liberar ya dos localidades al oeste de Tal Abyad -Al Yabsa y Tal Fandar- "de los terroristas". Además, ha indicado que "cinco terroristas fueron neutralizados en Qamishli".

Por su parte, el Ministerio de Defensa turco ha asegurado que "durante la planificación y ejecución" de la operación "solo se están atacando refugios, posiciones, armas y vehículos que pertenecen a las organizaciones terroristas" YPG, las milicias kurdas sirias que Ankara vincula con el PKK, y Estados Islámico.

"La operación se llevó a cabo con éxito tanto en tierra como en el aire durante la noche. Los objetivos designados han sido tomados. La operación continúa según lo previsto", ha resaltado.

Medios y partidos turcos apoyan la invasión

La mayoría de los partidos parlamentarios turcos y de los medios han mostrado su apoyo a la invasión de Siria lanzada por el Ejército turco, en un ambiente de censura en el que 21 personas han sido detenidas y docenas, incluidos cinco diputados opositores, están siendo investigadas por distribuir "propaganda" y "mentiras" de la operación.

La mayoría de los principales diarios y emisoras, normalmente fieles a las consignas del Gobierno islamista turco, han defendido la operación "Fuente de Paz". "Por la patria", "Gran operación por la paz" y "La nación turca está con vosotros" son algunos de los titulares de portada de los diarios de más difusión, en un entusiasmo patriótico que se lee también en la mayoría de los mensajes en las redes sociales.

La Fiscalía ha lanzado una investigación contra el líder y cinco diputados del HDP, el partido izquierdista y prokurdo de Turquía, acusándolos de apoyar a una organización terrorista por haber definido como "invasión" la operación militar. Este es el único partido parlamentario que ha criticado sin reservas el ataque contra las YPG, las milicias kurdosirias que Estados Unidos ha apoyado hasta ahora en su lucha contra el yihadista Estado Islámico, pero que Ankara considera terrorista por sus vínculos con el PKK, la guerrilla kurda que opera en Turquía.

El CHP, el principal partido de la oposición, ha apoyado en general la operación, pero mostrando preocupación por las consecuencias que tendrá a medio y largo plazo. "Rezamos para que nuestros heroicos soldados regresen a casa sanos y salvos después de completar exitosamente la operación Fuente de Paz", manifestó ayer el presidente del partido, Kemal Kilicdaroglu.

Más escéptico se mostró Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul y creciente estrella del partido, quien no dudó en apoyar a los soldados y la necesidad de que Turquía "se sienta segura", pero planteó la duda de si el país "está siendo arrastrado al caos".

Los editores de la versión online de dos periódicos turcos críticos con el gobierno, Hakan Demir y Fatih Gökhan Diler, fueron detenidos hoy por "piezas informativas aparecidas en la web" sobre la operación militar. Pese al generalizado apoyo que se lee en los medios y las redes sociales, también ha habido algunas voces críticas en entrevistas a ciudadanos en la calle, o como la del reconocido economista Mustafa Sonmez, que en la red social Twitter lanzó un "no a la guerra".

Mostrar comentarios