Erdogan anuncia que visitará Gaza en abril para valorar el embargo de Israel

  • El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró hoy en el Parlamento que visitará la franja de Gaza, probablemente en abril, para ver de primera mano "la situación del embargo" que impone Israel sobre ese territorio palestino.

Ankara, 26 mar.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró hoy en el Parlamento que visitará la franja de Gaza, probablemente en abril, para ver de primera mano "la situación del embargo" que impone Israel sobre ese territorio palestino.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió disculpas a Erdogan el pasado viernes por la muerte en 2010 de nueve activistas turcos de la llamada "Flotilla de la Libertad", que se dirigía a Gaza, a manos de comandos israelíes.

Erdogan recordó que, además de las disculpas de Netanyahu, restaurar las relaciones bilaterales plenas entre ambos países dependía de otras dos condiciones: el pago de una indemnización a los familiares de las víctimas y que Israel levante el embargo que ha impuesto a Gaza desde 2006.

"Netanyahu me dijo que ha ordenado al Gobierno que ofrezca las compensaciones y que comenzarían a trabajar para levantar el embargo", afirmó Erdogan, sin ofrecer más precisiones.

El mandatario turco aseguró que probablemente en abril visitará los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, y en ese último territorio tendrá la "oportunidad de ver la situación del embargo".

En el comunicado del pasado viernes en el que la oficina del primer ministro turco informaba de la conversación entre Erdogan y Netanyahu, ya se apuntaba que Israel había retirado las "restricciones" para la entrada de productos civiles en ese territorio.

Según la nota, Netanyahu expresó que "actualmente están levantadas las restricciones de entrada de bienes para uso de la población civil en territorio palestino, incluida la franja de Gaza, una situación que permanecerá mientras permanezca la paz".

En la visita a Gaza, en la que irá acompañado de ONG turcas, Erdogan pretende comprobar si las palabras de Netanyahu de que no hay restricciones para la entrada de productos civiles se cumplen, según indica la prensa turca.

Mostrar comentarios