Erdogan considera positiva la petición del líder kurdo de dejar las armas

  • El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, consideró hoy desde La Haya "positiva" la petición del líder de la guerrilla kurda PKK, Abdullah Öcalan, a sus seguidores de abandonar la lucha armada.

Bruselas, 21 mar.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, consideró hoy desde La Haya "positiva" la petición del líder de la guerrilla kurda PKK, Abdullah Öcalan, a sus seguidores de abandonar la lucha armada.

Erdogán, que realiza hoy una visita oficial a Holanda, se manifestó así tras conocer el anuncio realizado por el encarcelado líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según informó la agencia holandesa de noticias ANP.

"Creo que es un enfoque muy positivo y una llamada muy positiva. Pero lo más importante es el alcance que se aplique y cómo se ejecute", indicó el primer ministro turco tras reunirse con la reina Beatriz y el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Para Erdogan, es "muy importante" que se respete el alto el fuego, ya que, "una vez que ocurra, todo el clima en Turquía y en la región cambiará. Lo creo muy sinceramente", apostilló.

En esa línea, afirmó que si las personas "implicadas en el conflicto armado salieran del país, eso también traería la calma".

También señaló que ese escenario "significaría que ya no tendían que actuar los operativos turcos de seguridad".

"La implementación del alto el fuego es de suprema importancia", enfatizó.

Por otra parte, lamentó que no se vieran banderas turcas en Diyarbakir, la capital oficiosa del Kurdistán turco en la que dos diputados de una formación prokurda leyeron el mensaje de Öcalan en el que pedía a los guerrilleros dejar las armas y marchar "fuera de las fronteras" de Turquía.

"En mi opinión eso es una postura provocadora de personas que no se ven afectadas por este proceso", dijo.

Añadió que "soy un primer ministro que previamente ha dicho en Diyarbakir que somos una nación, una bandera, un Estado".

Según Erdogan, las expresiones durante la manifestación en Diyarbakir "chocan" con la carta enviada por Öcalan desde la cárcel, donde cumple una condena a cadena perpetua.

El PKK se levantó en armas en 1984 para reclamar los derechos de los más de 12 millones de kurdos que habitan en Turquía y, desde entonces, unas 45.000 personas han muerto en los enfrentamientos entre los milicianos kurdos y las fuerzas de seguridad turcas.

Mostrar comentarios