Erdogan anuncia el final del servicio de Uber en Turquía: "Aquí tenemos taxis"

  • La compañía desembarcó en Estambul en 2014, pero sus tarifas no son inferiores a las de los taxis, que disponen de una app para pedir un vehículo.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un acto de campaña en Ankara, Turquía, el 24 de mayo de 2018. EFE/ Str
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un acto de campaña en Ankara, Turquía, el 24 de mayo de 2018. EFE/ Str

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que el servicio de transporte Uber se ha acabado en Turquía, según informa este sábado el diario Milliyet.

"Apareció una cosa llamada Uber o algo así. Eso se ha acabado. Ya no existe. Lo anunció recientemente el primer ministro", dijo Erdogan durante una cena de ramadán que celebró anoche con el sindicato de conductores de autobús de Estambul.

"¿De dónde salió eso? Lo hay en Europa. A mí, qué me importa Europa. Aquí decidimos nosotros. Tenemos un sistema de taxis", dijo el presidente. "El Ministerio de Interior ha dado las instrucciones. Si esos se meten en el tráfico se hará lo que toque hacer. Nadie puede pisotear los derechos de nuestros taxistas", agregó Erdogan.

El martes pasado entró en vigor una norma que prevé retirar la licencia de transporte de personas a las empresas que emplean conductores de Uber, como fórmula para luchar contra vehículos que funcionan de forma ilegal como taxis.

A la primera infracción se impondrá una multa de advertencia, y a la segunda se retirará la licencia para un periodo de dos años, informaron las autoridades.

En los últimos meses los taxistas han protestado reiteradamente contra Uber, que consideran una competencia desleal, y en Estambul se han registrado incluso numerosas agresiones violentas de taxistas contra conductores de Uber.

La compañía Uber desembarcó en Estambul en 2014, pero sus tarifas no son inferiores a las de los taxis, que también disponen una aplicación de móvil para pedir un vehículo. El miércoles la empresa estadounidense aseguró que continuaría sus actividades en Turquía, a pesar de la nueva normativa.

Gremios del taxi en todo el mundo acusan a Uber y otras compañías similares de competencia desleal por no someterse a las mismas reglas sobre seguros, licencias y seguridad.

Mostrar comentarios