Erdogan habla de "guerra económica" y pide buscar dólares "bajo la almohada"

  • Asegura que tienen a Dios de su parte y reclama a todos los ciudadanos con divisas americanas, europeas y oro que las cambien por lira turca.
Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip Erdogan
EFE

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reaccionado a la crisis financiera que sufre su país haciendo un llamamiento para "no perder la guerra económica". En esta lucha ha asegurado que tienen a Dios de su parte y, como acción inmediata para afrontar la situación, ha pedido a aquellos ciudadanos que guarden euros o dólares "bajo la almohada" que los cambien por liras turcas. No en vano, la divisa local ha llegado a caer este viernes hasta un 14% frente al dólar.

"No perderemos la guerra económica", ha proclamado el presidente turco durante un discurso en Bayburt, donde ha pedido que "aquellos que tienen euros, dólares u oro bajo sus almohadas vayan a cambiarlos por liras", según recoge Ep a partir de 'Hurriyet'. "Es una lucha nacional. Esta será la respuesta de mi nación a quienes han declarado la guerra económica", añadió Erdogan, después de que la cotización de la lira turca haya caído esta mañana un 14% frente al dólar, perdiendo en lo que va de año un 35% de su valor respecto del 'billete verde'.

En este sentido, y sin dar más detalles concretos, el presidente turco ha expresado su voluntad de trabajar para modernizar el país, reiterando que "si ellos tienen dólares", Turquía cuenta con su gente y Dios.

Independencia del Banco Central

Por otro lado, el ministro de Finanzas y del Tesoro de Turquía, Berat Albayrak, ha expresado su disposición a ejecutar un nuevo modelo económico en el país en colaboración con todas las partes interesadas a nivel nacional e internacional. "Uno de nuestros principios principales es establecer la completa independencia de la política monetaria", ha señalado el ministro otomano, subrayando que la independencia del banco central "es muy importante". Asimismo, Albayrak ha apuntado que "reforzar la estabilidad financiera" será uno de los objetivos prioritarios del Gobierno turco.

En un comunicado publicado este jueves, el Ministerio de Finanzas de Turquía expresó su confianza en que la economía del país mantendrá para 2019 un ritmo de crecimiento "de entre el 3% y el 4%", añadiendo que el déficit por cuenta corriente será inferior al 4% del PIB. En cuanto a la situación de los mercados, el Ministerio defendió que "el sistema bancario turco cuenta con una estructura de capital que le permitirá gestionar de maneta eficaz las fluctuaciones, tal como ha sucedido en otras ocasiones". Asimismo, la institución aseguró que "no hay problemas con el tipo de cambo ni riesgos de liquidez", rechazando las explicaciones de carácter especulativo sobre compañías turcas.

Mostrar comentarios