Lunes, 10.12.2018 - 17:11 h
Invitado a la cumbre de Johannesburgo

Erdogan pide a los BRICS que incluyan a Turquía en el grupo de emergentes

El país que mostró una predisposición más favorable fue China, que defiende la necesidad de ampliar lazos con otros países emergentes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la cumbre de los jefes de Estado de los BRICS en Johannesburgo, el 27 de julio de 2018 (EFE/ Mike Hutchings)
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la cumbre de los jefes de Estado de los BRICS en Johannesburgo, el 27 de julio (EFE/ Mike Hutchings)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que incluyan a su país en este grupo que reúne a las mayores economías emergentes, durante la reunión celebrada en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

Según informa hoy el diario Hürriyet, Turquía fue invitada a la cumbre del grupo -entre el pasado miércoles y viernes- como presidente de turno de la Organización de Cooperación Islámica (OCI). Erdogan dijo que había pedido a los BRICS que ampliasen el grupo y que incluyeran una 'T' en referencia a la inicial de su país, según Hürriyet.

"Estamos junto a esos cinco países en el G-20. Desearía que den el paso para integrarnos y tomemos nuestro lugar en los BRICS", declaró el líder turco, quien consideró que eso abriría la puerta a nuevas oportunidades. "Les dije que el nuevo nombre de la plataforma sería BRICST si también nos incluyeran", afirmó el presidente turco.

Según el diario Hürriyet, el país que mostró una predisposición más favorable a ampliar el grupo fue China, que defiende la necesidad de ampliar lazos con otros países emergentes. Erdogan aprovechó el encuentro en Suráfrica para tener varios encuentros bilaterales y abordar cuestiones económicas y energéticas

En una reunión con el presidente de China, Xi Jinping, se abordó la posibilidad de construir una planta de energía nuclear en el país, que supondría una inversión de unos 20.000 millones de dólares.

El presidente turco destacó el fortalecimiento de la cooperación económica entre Turquía y China, con varios proyectos de infraestructuras a cargo de empresas chinas en suelo turco.

Ankara firmó en 2010 con Rusia un acuerdo para construir su primera central nuclear en Akkuyu, en la costa mediterránea, y se espera que entre en funcionamiento en 2023.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios