Según las autoridades del país

La erupción del volcán Nyiragongo deja más de 30 fallecidos en el Congo

Comenzó el pasado sábado. La mayoría han muerto calcinados por la lava o asfixiados por los gases tóxicos emitidos. "Pido a la población que permanezca vigilante", manifestó el jefe del barrio de Lago Verde. 

Erupción del volcán Nyiragongo, en el este de República Democrática del Congo (RDC)
La erupción del volcán Nyiragongo deja ya más de 30 fallecidos en el Congo.
Xinhua vía Europa Press

El balance de víctimas mortales de la erupción del volcán Nyiragongo, situado en los alrededores de la ciudad de Goma, en el este de República Democrática del Congo (RDC), ha ascendido a más de 30, según han confirmado las autoridades del país africano.

La delegación gubernamental que se ha trasladado a Goma para analizar la situación sobre el terreno ha indicado que la cifra de muertos asciende a 31, la mayoría de ellas calcinados por la lava o asfixiados por los gases tóxicos emitidos por el volcán, según ha informado el portal congoleño de noticias Actualité.

Durante la jornada del lunes fueron localizados varios cuerpos en los alrededores de Goma, todos ellos de personas muertas por la inhalación de gases. "Pido a la población que permanezca vigilante", manifestó el jefe del barrio de Lago Verde, Dedesi Mitima, en declaraciones al portal 7sur7.

La erupción volcánica, que tuvo lugar el sábado, ha provocado además cortes del suministro eléctrico que afectan al 60 por ciento de la población de la ciudad, que hace frente además a problema sen el suministro de agua debido a los daños materiales causados por los ríos de lava.

Por otra parte, el ministro de Transportes de RDC, Chérubin Okende Senga, ha autorizado la apertura del aeropuerto de Bukavu, mientras que el de Goma permanecerá cerrado hasta nueva orden y con una zona de exclusión aérea ante el peligro que suponen las emanaciones del Nyiragongo, según la emisora congoleña Radio Okapi.

La erupción ha tenido lugar en un momento en el que las necesidades humanitarias son ya elevadas y van en aumento en la provincia de Kivu Norte, donde se encuentra el 44 por ciento de los cinco millones de desplazados internos de RDC y donde 3,2 millones de personas, es decir, el 33 por ciento de la población, sufren ya una grave inseguridad alimentaria.

En este contexto, tanto Naciones Unidas como la comunidad internacional trabajan para apoyar los esfuerzos del Gobierno para ayudar a los afectados por la erupción, mediante el suministro de ayuda humanitaria de emergencia. Además, la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO) también ha movilizado sus medios aéreos "para vigilar la situación".

Por su parte, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, indicó el lunes que, a pesar de que las personas que huyeron tras la erupción -la mayoría hacia Sake, en Kivu del Norte, o hacia Ruanda- están volviendo, sigue habiendo actividad sísmica.

Mostrar comentarios