Ante la carencia de suministro

La dura batalla por las dosis: la UE paga un 5,88% menos por vacuna que EEUU

El promedio del precio negociado por la Comisión Europea con las compas es un 32,25% más bajo que en Reino Unido y 27,5% más económico que en Israel respecto a las fórmulas ya aprobadas.

Un operario entrega una caja con dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech en la residencia Los Olmos, el primer día de vacunación contra la Covid-19 en España.
Un operario entrega una caja con dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech en la residencia Los Olmos, el primer día de vacunación contra la Covid-19 en España.
Europa Press

Uno de los triunfos de la Unión Europea (UE) en los contratos por la compra de vacunas contra la Covid-19 ha sido conseguir los precios más bajos por dosis del mercado. Si bien la UE ha afrontado numerosas dificultades para cumplir con los plazos de entrega de las vacunas con ciertas compañías farmacéuticas, como ocurrió con Pfizer y AstraZeneca, paga un promedio de 5,88% menos que EEUU por las vacunas que compra, así como un 26% menos que Reino Unido y 35% menos en Israel respecto a las vacunas ya aprobadas. 

El precio para Europa de cada dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech se estima en 15,5 euros. La UE aprobó en un acuerdo inicial la compra de 300 millones de dosis después de cerrar la financiación de la compañía con 100 millones de euros para expandir su capacidad productiva. EEUU hizo un contrato por 100 millones de dosis que costarían 19,5 dólares cada una (16,12 euros) y la posibilidad de comprar 500 millones más, pero no hay certeza de que estas mantendrán el mismo precio o de que seguirían siendo gratuitas para la población. 

La vacuna más barata es la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuyas dosis cuestan 1,80 euros a los países europeos. En EEUU, donde esperan 300 millones de dosis, costará aproximadamente cuatro dólares (3,31 euros). El Gobierno estadounidense invirtió 1.200 millones de dólares (991,284 millones de euros al cambio actual) en el desarrollo de la fórmula de AstraZeneca.

En el caso de Moderna, que recibió un apoyo monetario de mil millones de dólares (826,315 millones de euros) del Gobierno estadounidense al iniciar los ensayos en humanos de su vacuna contra la Covid, se le encargó la entrega a los EEUU de 100 millones de dosis a 15 dólares (12,39 euros) cada una. La compañía biotecnológica ha anunciado que el precio de la dosis podría aumentar hasta los 37 dólares (alrededor de 30 euros) una vez que se extinga el programa gubernamental y los estadounidenses la compren al contado. La UE aprobó la compra de 160 millones de dosis de la vacuna de Moderna por las que la UE pagaría 18 euros. 

Por su parte, para la vacuna de Janssen, que pertenece a Johnson & Johnson, la UE pagará 7 euros por dosis mientras que EEUU tendrá que pagar 10 dólares (8,26 euros). La de los franceses Sanofi y los británicos GSK costará 10 euros a los países europeos y 21 dólares (17,33 euros) a EEUU.

Por parte de Reino Unido, ha aprobado tres vacunas y ordenado varias más. Los 40 millones de dosis de Pfizer-BioNTech (que estrenó Margaret Keenan el 8 de diciembre, la primera vacunada de la pandemia) y los cien millones de dosis de AstraZeneca tendrán precios parecidos a los que pagó EEUU: aproximadamente 20 dólares (16,5 euros) y 4 dólares (3,3 euros) respectivamente. Pero el precio de la vacuna de Moderna alcanzará los 25 dólares (20,62 euros) por cada una los 17 millones de dosis que espera recibir el Gobierno británico.

Israel es un caso aparte, habiendo vacunado al 10% de su población de nueve millones de personas y logrando la tasa de vacunación más alta del mundo. El Gobierno israelí procuró comprar enormes cantidades de dosis y acelerar el proceso de distribución de las vacunas de Pfizer (con 8 millones de dosis aseguradas) y Moderna (6 millones de dosis) dentro de lo posible, además de iniciar un criticadísimo programa para compartir datos de la campaña directamente con Pfizer, aunque alegan que son anónimos y que no comprometen la identidad de los inmunizados. El promedio del precio de las vacunas se encuentra entre 23,5 y 28 dólares, es decir, entre 19,42 y 23,14 euros.

Mostrar comentarios