¿Es la justicia Noruega demasiado blanda con los criminales?

  • Tras matar a 77 personas, la Justicia del país nórdico dicta una sentencia con un máximo de 21 años de prisión, en una cárcel de lujo. Estas son algunas preguntas que en este momento están pasando por la cabeza de todo el mundo.

lainformacion.com

Anders Breivik, el joven que asesinó a 77 personas en Noruega hace un año, ha sido condenado a una pena de cárcel entre 10 y 21 años. He aquí algunas cuestiones que hacen pensar a los noruegos y al resto del planeta sobre si tratamiento de la ley a los criminales es muy flojo.

1. Breivik pagará entre 41 y 93 días por asesinato. Ese es el cálculo que sale de dividir el mínimo de 10 años a que ha sido condenado, y el máximo de 21, pero sustrayendo los 445 días que ha estado en prisión. La prensa noruega amanecía hoy especulando con que, debido a las suaves leyes del país, cumplirá solo 10 años. Es decir, podría pasar menos de 9 en prisión tras el juicio, quitando los que ya ha cumplido. El diario noruego Aftenposten recogía las reacciones en Twitter con el titular. "21 años para 77 vidas: ¿el mundo se ha vuelto loco?". Un tuit decía: "Breivik merece la pena de muerte".

2. El asesino de 77 personas entre disparos y la bomba que puso en Oslo, ha sido declarado 'sano' (en realidad, 'responsable' o 'consciente' según la ley noruega). Esta conclusión se deduce porque, según el informe, perdonó la vida a dos personas. ¿Se puede matar a mil personas, perdonar a una y ser declarado 'sano'? Un tuit publicado por Aftenposten decía: "Breivik está sano: ¿lo están los jueces?".

3. La cárcel que acoge ahora a Breivik se llama Ila, y así es su vida allí. Tiene ordenador, cinta para correr, TV y periódicos. En el futuro podría ir a Halden Fengsel. Ha sido calificada de jaula de oro. Tiene muebles de diseño, podría usar el móvil, tiene pantalla plana de TV, canchas deportivas, gimnasio, rockódromo y hasta puede jugar con sus guardianes (la mitad son mujeres para que el ambiente sea 'menos agresivo'). Pero su vida en Ila está alejada de este tipo de lujos, también existentes en cierta medida enIla. ¿Es un premio o un castigo?

4. El asesino escribirá una autobiografía en la cárcel. Incluirá detalles sobre los preparativos del atentado, sus viajes, y algunas informaciones que no ha contado a la policía. ¿Habrá editoriales que quieran ganar dinero con eso?

5. Breivik podría permanecer de por vida si la justicia teme que sea un peligro social. Pero si Breivik muestra buen comportamiento o arrepentimiento, la justicia tendrá que liberarlo. ¿Son las leyes noruegas demasiado permisivas?

Mostrar comentarios