Domingo, 19.08.2018 - 23:40 h

¿Es posible construir un muro entre México y EEUU?

  • La frontera entre Estados Unidos y México mide 3.185 km de este a oeste y levantar un muro costaría decenas de miles de millones de dólares.
  • Levantar un muro de hormigón entre ambos países, se enfrentaría a inconvenientes como la naturaleza privada de algunos terrenos o la protección de zonas en las que existen refugios silvestres o reservas indias.
Imagen del muro entre EEUU y México

Durante siglos, los pueblos han levantado muros para proteger sus fronteras, desde la Gran Muralla China, pasando por el Muro de Berlín o el que divide Israel y Palestina. El magnate inmobiliario y candidato a las primarias del Partido Republicano, Donald Trump, visitó la frontera entre Texas y México este jueves y volvió a insistir en la necesidad de levantar un muro en la frontera entre ambos países. ¿Es posible construir este muro?

La frontera entre Estados Unidos y México mide 3.185 km de este a oeste y levantar un muro costaría decenas de miles de millones de dólares, según varios expertos, y lo que es más importante, sería poco efectivo para evitar la entrada ilegal de inmigrantes. "Desde el punto de vista de la seguridad, no es una solución inteligente ", asegura Eric Olson, director del Centro Wilson, en declaraciones a NBC News, de hecho "es absurdo", insiste.

Los expertos insisten en que construir este muro, que transcurriría por cuatro estados norteamericanos, sería inviable desde el punto de vista económico ya que los 21.0000 agentes que actualmente vigilan la frontera serían insuficientes.

Más allá del coste económico, levantar un muro de hormigón entre ambos países, se enfrentaría a otros inconvenientes como la naturaleza privada de algunos terrenos o la protección de otras zonas en la que existen refugios silvestres o reservas indias.El muro entre EEUU Y México se inició en 1994

El muro entre Estados Unidos y México tiene como objetivo impedir la entrada de inmigrantes ilegales, procedentes de la frontera de México hacia territorio estadounidense. Su construcción se inició en 1994, bajo el programa de lucha contra la inmigración ilegal conocido como Operación Guardián.

En la actualidad está formado por varios kilómetros de extensión en la frontera Tijuana y San Diego (California).Para llevar a cabo las labores de vigilancia, el muro incluye tres barreras de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, así como vigilancia permanente con camionetas todoterreno y helicópteros artillados.

¿Es posible construir un muro entre México y EEUU?

Ahora en portada

Comentarios