Nueva legislación

Escocia, primer país del mundo en el que las compresas y tampones serán gratis

En todos los centros de salud y farmacias de Escocia los productos de higiene íntima femenina son gratuitos.

Compresas
Compresas
EUROPA PRESS - Archivo

El parlamento escocés aprobó este martes que todos los productos sanitarios de higiene íntima para las mujeres sean gratuitos, convirtiéndose el país británico en ser el primero en el mundo en hacerlo.

La nueva legislación hará que la adquisición de los tampones y compresas sea gratis en determinados lugares públicos como centros de salud y farmacias, suponiendo un coste anual estimado para el Estado de 29 millones de euros, según informa Reuters.

La medida pasó con éxito la primera votación con 112 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Ahora pasa la segunda fase, donde los miembros del parlamento pueden proponer enmiendas.

Durante el debate, la defensora de la nueva ley Monica Lennon dijo que su aprobación sería "un hito para la normalización de la menstruación en Escocia y una señal de cómo el parlamento se toma en serio la igualdad de género".

"¿Por qué en 2020 el papel higiénico se ve como un producto de necesidad pero los relacionados con la menstruación no?", añadió la parlamentaria Alison Johnstone.

No se trata del primer paso de Escocia a la hora de reducir precios de productos sanitarios. En 2018, el país fue el primero en proveer de productos sanitarios gratis a colegios y universidades.

Mostrar comentarios