Escocia, primer país que dará productos de higiene femenina de forma gratuita

  • El estado británico implantó la medida primero en la ciudad de Aberdeen y ahora la extiende a todo el país para beneficiar a más mujeres.
Tampax
Tampax

La tasa rosa es ese mayor precio que se aplica a algunos productos femeninos respecto a sus homólogos masculinos. Artículos que simplemente por vestirse de rosa ya se consideran 'femeninos' y a los que se les aplica un sobreprecio. Algo que también se extiende a los productos puramente para mujeres, como los relacionados con la higiene íntima para los días de menstraución.

Se trata de productos que no están al alcance de todos los bolsillos y que en países como España están gravados con un IVA que les hace todavía más caros. En nuestro país, el Gobierno tiene la intención de bajarlo del tipo reducido actual (el 10%) al superreducido (del 4%) ante las numerosas peticiones por parte de colectivos feministas, que ven en este gravamen un perjuicio solo por ser mujeres.

Un problema que no es exclusivamente de España, porque otros países también están buscando formas de abaratar compresas, tampones y demás para favorecer a las mujeres, que no tienen otra alternativa que hacerse con ellos cada mes. Y en esta batalla, Escocia es la nación que ha ido más lejos. Porque ha decidido repartir estos productos de forma totalmente gratuita.

Medida pionera

Todo comenzó el año pasado, cuando se puso en marcha un programa piloto para testar su acogida en la ciudad de Aberdeen. En esta primera toma de contacto, se repartieron estos productos entre mujeres sin recursos de dicha localidad, ya que varios medios habían publicado reportajes sobre mujeres que no tenían dinero para comprar compresas y tampones y se veían obligadas a robarlos en los supermercados.

Por ello, ahora el Gobierno de Nicola Sturgeon ha decido ampliar la medida a todo el país y destinarla también a las estudiantes, quienes también han denunciado dificultades para proveerse de estos productos cada mes. Así, se destinará alrededor de medio millón de libras (unos 550.000 euros) para dar gratuitamente a todas las escocesas sin recursos y estudiantes su dotación de higiene íntima sin coste. 

La encargada de repartir estos productos será la ONG 'Fare Share', que trabajará directamente con el millón y medio de mujeres y niñas que se calcula se van a beneficiar de esta medida pionera que puede ser un buen ejemplo para otros países.

Mostrar comentarios