Escándalo en el Instituto de Estudios Políticos

Abusos sexuales y ley del silencio en la elite de la educación política francesa

El famoso Instituto de Estudios Políticos francés (Sciences Po), del que han emergido buena parte de los dirigentes del país en las últimas décadas, se ha visto envuelto por una ola de denuncias.

Olivier Duhamel, profesor de Sciences Po y presidente de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas, da un discurso.
Olivier Duhamel, profesor de Sciences Po, fue acusado de violar a su hijastro.
Thomas Arrive / Sciences Po

El famoso Instituto de Estudios Políticos francés (Sciences Po), del que han emergido buena parte de los dirigentes del país en las últimas décadas, se ha visto envuelto por una ola de denuncias que acusan a sus responsables de silenciar casos de abusos y agresiones sexuales.

Con la etiqueta #SciencesPorcs (Ciencias Cerdos), que es tendencia en los últimos días en redes sociales francesas, numerosas estudiantes están compartiendo testimonios que han aumentado la presión sobre la prestigiosa escuela superior, con sedes en múltiples ciudades francesas. Sciences Po ya estaba en el centro de la polémica desde que el famoso politólogo Olivier Duhamel, profesor y presidente de la entidad que dirige la institución, dimitió en enero tras ser acusado de violar a su hijastro cuando era adolescente.

"Las escuelas Sciences Po protegen a los violadores, hacen callar a las víctimas y enseñan a todos la ley del silencio. No nos sorprendamos del estado de nuestra clase política en vista de lo que se les enseña", denuncia en Twitter la activista Anna Toumazoff, que comparte algunos de los testimonios recibidos. Entre ellos, la carta de una joven de la escuela de Toulouse que interpuso una denuncia el sábado pasado por violación tras la difusión en redes de su experiencia.

"En Sciences Po Toulouse no soy la única. Tengo muchas amigas que han sido agredidas o violadas en la escuela. Al principio nos callamos", denuncia en France 3 la joven, Juliette, quien señala que solo se atreven a hablar entre ellas de esas experiencias en los últimos años de universidad.

El director del establecimiento, Olivier Brossard, se defendió en el mismo medio asegurando que fue informado de los abusos "tarde" y que acudió a la Fiscalía para esclarecer los hechos cuando se enteró, pero la multiplicidad de testimonios en redes deja a la administración del centro en evidencia. "En Sciences Po Poitiers un hombre violó a una mujer con una botella de cerveza. La administración decidió... cambiarlo de campus y ponerlo en el de Reims en lugar de echarlo", apunta otro testimonio.

Estas denuncias apuntan como presuntos autores a estudiantes que estarían siendo protegidos por la dirección debido a que proceden de familias destacadas. Otra joven asegura que fue violada en el campus de Grenoble y que advirtió a la dirección de los hechos. Ésta se ofreció a ayudarla para soportar el trauma pero no a sancionar al autor de los hechos.

Una polémica de largo recorrido

En París, la sede de Sciences Po, situada en el céntrico barrio de Saint-Germain-des-Prés, es objeto cada lunes desde enero de manifestaciones estudiantiles que exigen la dimisión del director, Frédéric Mion, por haber silenciado las denuncias de pedofilia que habían llegado a sus oídos ya en 2019 en el caso del profesor Duhamel. 

Duhamel, que hasta el mes pasado era profesor de honor de la escuela y presidente de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas, responsable de la gestión financiera y de los principios estratégicos del instituto de estudios políticos parisino, dimitió a principios de enero de todas sus funciones. La razón fue la publicación del libro "La familia grande", de su hijastra Camille Kouchner, que lo acusaba de haber abusado de su hermano cuando él era un adolescente, y denunciaba además el silencio de las élites intelectuales en torno a él. La Justicia ha abierto una investigación contra Duhamel al respecto.

Este lunes, Sciences Po recordó en el diario "Le Parisien", tras ser escenario de una nueva protesta, que hay una investigación en marcha para aclarar la cronología de los hechos y establecer responsabilidades, pero no estudian de momento la dimisión o expulsión de Mion.

 El Instituto de Estudios Políticos de París fue creado a finales del siglo XIX y destaca desde entonces como una de las mejores universidades en la formación de ciencias políticas. Presume de haber formado a una larga lista de presidentes, primeros ministros, ministros, dirigentes de otros países y directivos de las principales empresas del país.Entre sus alumnos más notables, destacan dirigentes como los presidentes Georges Pompidou, François Mitterrand, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy, François Hollande y Emmanuel Macron.

En el actual Gobierno, varios miembros pasaron por sus aulas, como los ministros Bruno Le Maire, Florence Parly o Jean-Michel Blanquer, y es también la universidad con más representación en la Asamblea Nacional, según el diario "Le Monde". 

Mostrar comentarios