Elecciones 19-J

Espadas inicia la carrera por devolver al PSOE a la Junta tras el batacazo de 2018

Con todas las encuestas en contra y apuntando al triunfo de Juanma Moreno (PP) en Andalucía y Jaén, el candidato socialista ha elegido Jaén, un feudo tradicional de su partido, para su primer acto en campaña. 

El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas.
El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas.
FELIPE UTRERA/ Europa Press

El candidato a la Junta del PSOE-A, Juan Espadas, ha arrancado en Jaén, un feudo tradicional de su partido, su carrera por recuperar los votos perdidos en el 2018 y el gobierno de la Junta, para lo que ha hecho un alegato en favor de la participación y contra la abstención el 19-J. En el acto de apertura de campaña, en la escueta plaza de San Juan, al que han asistido unas trescientas personas, el candidato ha estado arropado por la número dos del PSOE, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, por su cabeza lista en la provincia, Ángeles Férriz, y el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.

Con todas las encuestas en contra y apuntando al triunfo de Juanma Moreno (PP) en Andalucía y Jaén, según el CIS, el candidato y todos los que intervinieron clamaron por la movilización y participación de la ciudadanía para arrebatar en la urnas el gobierno de la Junta a la derecha. El que más ha enfatizado el llamamiento ha sido Espadas, que ha expuesto que el 19-J valdrá la pena porque su partido dará una "lección" al resto de España y "la vuelta" a las encuestas.

Ha sostenido que no está todo decidido, que lo tienen que decir los andaluces, a los que ha instado a acudir a las urnas masivamente y ha recordado que la izquierda "nunca gana" cuando baja la participación, como ocurrió en el 2018. "Hay que ir a votar, que nadie se quede en casa. Implicarse, votar y luego a pedir a los representantes que estén a la altura", ha aseverado. Espadas ha aludido al triunfo del PSOE-A en 1980 para asegurar que el 19-J será "otro 28F" en el que los socialistas "se echarán a las espaldas la ilusión y la esperanza" de Andalucía, para lo que pedirá el voto a los jóvenes, las mujeres, a las personas de centro o a los indecisos en unos comicios que "marcarán el destino" de las municipales y generales.

"Me dejaré la piel y lo que haga falta. Si votamos todos, ganamos. Ni un paso atrás y las urnas llenas de voto socialista", ha enfatizado. Para este reto, ha acotado que solo hay dos opciones de gobierno "viables": la derecha con la ultraderecha y el PSOE-A. En este sentido, ha denunciado que el PP y Vox "ya están de acuerdo", tal y como ha ocurrido en Castilla y León, donde han formado un gobierno de coalición, lo que le ha llevado a indicar que Alfonso Fernández Mañueco y Juanma Moreno son "conejillos de Indias" de un experimento que busca el Gobierno de España.

Precisamente en el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, centró sus críticas Adriana Lastra, que le acusó de beneficiar a los "privilegiados" y acudir a la UE a "boicotear" al Gobierno de Pedro Sánchez, cuyas políticas sociales defendió. La socialista denunció el negacionismo del PP en medidas del Gobierno como la reforma laboral, el salario mínimo o la actualización de las pensiones, lo que calificó de "miserable". "El PP esconde en las campañas siglas, las oculta porque le da vergüenza lo que han hecho durante tres años en Andalucía y a nivel nacional", ha denunciado.

Moreno, como Feijóo, según Lastra, trabaja para los "privilegiados, son la derechona de siempre" que "degrada" servicios públicos como la sanidad para "llenar los bolsillos a sus amigos" de la sanidad privada. "Frente a la derecha depredadora, la clase trabajadora tiene que apoyar al socialismo de Juan Espadas", ha proclamado. Francisco Reyes, líder de los socialistas de Jaén, se comprometió a salir con fuerza a pedir cuando llegue el momento el voto para Andalucía, para el PSOE y Juan Espadas, a movilizar a los ciudadanos "rincón a rincón" para que acudan a las urnas.

Mostrar comentarios