La negociación encalla

España defiende "no dar un paso atrás" en el acuerdo del Brexit ni sobre Irlanda

El Ministro de Exteriores ha recordado que la negociación corresponde a la Comisión Europea y se ha mostrado seguro de que la UE “responderá con firmeza y los mecanismos de resolución de controversias”. 

Ministro de Asuntos Exteriores Jose Manuel Albares
España defiende "no dar un paso atrás" en acuerdo del brexit ni sobre Irlanda. 
Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado que España apuesta por “no ceder un paso atrás” en el acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE y el protocolo sobre Irlanda pactado con la UE. Albares ha respondido así al ser preguntado en la sesión de control al Gobierno en el Senado por la posición de España ante la voluntad declarada por el Reino Unido de modificar tanto el acuerdo de retirada como el protocolo sobre Irlanda. 

El ministro, quien ha recordado que la negociación corresponde a la Comisión Europea, se ha mostrado convencido de que la UE “responderá con firmeza y con los mecanismos de resolución de controversias” a las intenciones británicas. Por eso, ha apostado por mantener un “diálogo y un espíritu constructivo, pero también fuerza en la defensa del acuerdo de retirada y el protocolo, que son sin duda la mejor garantía de los Acuerdos del Viernes Santo”, ha subrayado. “El Gobierno de España no va a aceptar ni la renegociación del acuerdo de retirada ni del protocolo sobre Irlanda del Norte”, ha zanjado.

El senador Gorka Elejabarrieta, de EH Bildu, autor de la pregunta al ministro, ha criticado las dificultades para formar Gobierno en Irlanda tras las elecciones del pasado 5 de mayo y ha subrayado que, junto con las amenazas británicas de cambiar los acuerdos, “es un ataque ante el que la comunidad internacional, la UE y sus miembros no pueden mostrarse indiferentes”. Albares ha coincidido con el senador en que “salvaguardar el mercado único es la mejor salvaguarda a los acuerdos de Viernes Santo” y evitar que se levante una frontera física entre las dos irlandas. Y así se lo ha trasladado tanto a su homóloga británica como al ministro de Asuntos Exteriores irlandés en sus recientes encuentros, ha recordado Albares.

Mostrar comentarios