España destinará 2.500 millones

España, Francia y Alemania llegan a un acuerdo para la aviación de combate

Los tres países logran desbloquear el acuerdo para impulsar aviación de combate de nueva generación, que incluye drones y sistemas electrónicos avanzados y estará participado al 33% por las tres regiones. 

Macron, Sánchez, Scholz
España llega a un acuerdo con Francia y Alemania para poner en marcha el FCAS. 
LA MONCLOA/ Europa Press

España, Francia y Alemania han cerrado este viernes un acuerdo industrial que tiene como objetivo la dotación de un sistema de armas aéreo de última generación a las Fuerzas Armadas de los tres países, así como la consolidación, desarrollo y fortalecimiento de la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa (BTID). El proyecto, llamado NGWS/FCAS (Future Combat Air System / New Generation Weapons System), estará participado al 33% por los tres países, han explicado a EFE fuentes del Ministerio de Defensa.

El compromiso de gasto autorizado por el Consejo de Ministros de España es de 2.500 millones de euros, y está contemplado en el presupuesto de 2023 una partida de 525.687.100 euros, han detallado las mismas fuentes, quienes han añadido que el acuerdo para el programa se ha alcanzado "tras un largo proceso de negociaciones". Paralelamente a estas negociaciones industriales, el Gobierno de España ha llevado a cabo conversaciones "al más alto nivel" con el fin de avanzar en un planteamiento de cooperación de los tres socios del programa al mismo nivel.

El acuerdo político, han subrayado las fuentes, es "un gran paso" y "una señal importante de la excelente cooperación de Francia, Alemania y España". Asimismo, han agregado, refuerza las capacidades militares de Europa y asegura un importante conocimiento para la industria española y, más ampliamente, para la industria europea. 

La confirmación de este proyecto, que estaba al ralentí desde hace más de un año, supone el desarrollo de una aviación de combate de nueva generación, que incluye drones y sistemas electrónicos avanzados. En mayo de 2021, las tres capitales habían logrado un acuerdo para una nueva fase de desarrollo del SCAF con una inversión de unos 3.500 millones de euros durante el periodo 2021-2024. Sin embargo, este proyecto, lanzado en 2017, ha sido objeto de recurrentes tensiones entre alemanes y franceses por el reparto industrial para la fabricación del SCAF. 

Entre las empresas europeas que participarán en el proyecto figuran las francesas Airbus y Dassault y la española Indra, que esperan una "rápida firma" de los contratos necesarios. En sendos comunicados, emitidos individualmente pero idénticos, ambas empresas han destacado que la finalización de las discusiones supone "un gran paso adelante" para el desarrollo del avión de combate paneuropeo. Con todo, Indra y Airbus no han dado más detalles y han añadido que se conocerán los resultados de la conversaciones "a su debido tiempo", una vez que el contrato esté listo para la firma final. "Ahora hay que dar una serie de pasos formales en los respectivos países para permitir una rápida firma del contrato", han explicado desde Indra y Airbus, socios en el desarrollo del FCAS junto con Dassault.

En septiembre, el Gobierno español nominó a Indra como coordinador nacional industrial en el programa del futuro avión de combate europeo. Recientemente, el consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, expresó que esperaba comenzar el proceso de firma en las próximas semanas después de los "avances significativos" para llegar a acuerdos de sus dos socios en el proyecto. No obstante, Mataix subrayó que el proceso de firma era "largo", por lo que no esperaba que el programa arrancase su operativa a un ritmo completo hasta la primera mitad de 2023.

Mostrar comentarios