Por 87 millones de euros

España ha vendido armas al Ejército marroquí en estos últimos cinco años

Así consta en las estadísticas sobre exportación de material de defensa que anualmente publica la Secretaría de Estado de Comercio. Se trata de munición, vehículos y sus componentes. 

Un camión del ejército marroquí patrulla
España ha vendido armas al ejército marroquí en estos últimos cinco años.
Europa Press

España ha vendido material de defensa a Marruecos durante los últimos cinco años por un valor que supera los 87 millones de euros, todo destinado a sus Fuerzas Armadas. La mayoría, el 67,7 por ciento, corresponde a municiones para el Ejército marroquí.

Así consta en las estadísticas sobre exportación de material de defensa que anualmente publica la Secretaría de Estado de Comercio, recogidas por Europa Press. Desde el año 2016 hasta el primer semestre de 2020 (aún no está publicado el informe del año completo), España vendió un total de 87.224.9921 millones de euros en armamento a Marruecos.

La totalidad de estas exportaciones tuvo como destino sus Fuerzas Armadas. Se trata de munición; bombas, cohetes y misiles; vehículos y sus componentes, explosivos y material relacionado con aeronaves y vehículos no tripulados.

En concreto, algo más de 59 millones de las ventas durante estos últimos cinco años, el 67,7%, corresponde al capítulo 3 dentro de la descripción de materiales exportados: "municiones para las armas sometidas a control, dispositivos para el armado de los cebos, se incluyen las vainas, los eslabones las cintas, las fuentes de alimentación de elevada potencia de salida y las submuniciones".

Las exportaciones efectuadas en el año 2016 superaron los 30 millones de euros, mientras que las de 2017 tuvieron un valor de 16,7 millones, las de 2018 de 10,8 millones, las de 2019 de más de 23 millones y las de los primeros seis meses de 2020 superaron los 6 millones de euros.

Al margen de estas ventas, las estadísticas no contemplan la exportación de ningún tipo de material antidisturbios o de seguridad. Sí que recogen ventas de artículos relacionados con la caza o el tiro deportivo, pero que tuvieron como destino armerías o empresas privadas.

Mostrar comentarios