Primer viaje oficial de Bolaños

España se hace notar en el aniversario de la liberación de París del cerco nazi

Una ceremonia sobria y sin discursos oficiales estuvo protagonizada por breves lecturas literarias que recordaron esa época de guerra, incertidumbre, ocupación, represión y liberación.

Afganistan
España se hace notar en el aniversario de la liberación de París del cerco nazi.
EFE

La capital francesa conmemoró este miércoles el 77 aniversario de su liberación en la II Guerra Mundial, y de nuevo con fuerte presencia española, sobre todo de las banderas republicanas que recordaron a los soldados españoles que entraron a la vanguardia de las tropas aliadas. Una ceremonia sobria y sin discursos oficiales, acorde con estos tiempos de pandemia, estuvo protagonizada por breves lecturas literarias que recordaron esa época de guerra, incertidumbre, ocupación, represión y liberación.

Entre grupos de otras unidades militares, destacó una sección del Regimiento de Marcha de Chad, la unidad cuya novena compañía (llamada La Nueve porque la mayoría de sus integrantes eran republicanos españoles exiliados) fue la primera unidad aliada que entró en París en la noche del 24 de agosto de 1944. Varias banderas de regimientos de época fueron portadas por exmilitares, entre ellas algunas republicanas españolas, aunque el último de los veteranos de La Nueve, Rafael Gómez Nieto, falleció a los 99 años en abril de 2020 en Estrasburgo (noreste de Francia) por el coronavirus.

Precisamente, una parte de la ceremonia se consagró a recordar a las figuras de la resistencia y la liberación fallecidas en este último año. Además de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y otros altos cargos franceses, asistió también el ministro español de Presidencia, Félix Bolaños, quien había rendido anteriormente homenaje a los miembros de la resistencia y rehenes ejecutados por los nazis, entre ellos varios españoles. Bolaños depositó una ofrenda floral en Mont-Valérien, una fortaleza de las afueras de París en la que la ocupación nazi realizaba estas ejecuciones durante la II Guerra Mundial.

Más de mil personas, nueve de ellos españoles, fueron fusiladas en ese recinto, convertido desde entonces en un símbolo de la resistencia francesa a la ocupación y al nazismo y de los franceses que lucharon con los aliados por la liberación del país. En su primer viaje oficial como ministro tras llegar al cargo en julio pasado, Bolaños encabezó ayer junto a Hidalgo un homenaje a los españoles que liberaron París, el llamado Jardín de los Combatientes de la Nueve, situado en un lateral del Ayuntamiento de la capital.

Además, Bolaños participó hoy junto con otras autoridades en una ofrenda floral a la estatua del general Philip Leclerc, comandante de la Segunda División Blindada del Ejercitó francés en la que estaba encuadrada la Nueve, y que está situada en la Puerta de Orleans, el lugar por el que los vehículos blindados con nombres como "Guadalajara", "Teruel" o "Don Quijote".

También se reunió a primera hora de hoy con la ministra francesa de Memoria y Antiguos Combatientes, Geneviéve Darrieussecq. Ambos subrayaron que la memoria compartida de La Nueve, junto con otros vínculos, "debe servir para promocionar los valores democráticos comunes" de ambos países, sobre todo en el seno de la Unión Europea, según un comunicado conjunto.

Mostrar comentarios