España impulsa un cuartel de defensa europeo que blinde a la UE del yihadismo

    • El Ministerio de Defensa ha encargado un trabajo para intentar plantear ante la UE la necesidad de crear unCuartel General de Defensa Europeo, con sede en Bruselas.
    • "La OTAN está mirando hacia otro lado. Es necesario mantener una política común de defensa continental", afirma a lainformacion.com el autor del proyecto.
Estado Islámico, la principal preocupación mundial
Estado Islámico, la principal preocupación mundial

Europa podría albergar en un futuro próximo un Cuartel General de Defensa europeo (CGEO) para blindar la UE contra el terrorismo yihadista. Ese es el proyecto en el cual España podría tener un rol decisivo a la hora de impulsarlo en el continente. Hace aproximadamente un año, el Ministerio de Defensa encargó a la Fundación Alternativas(con quien mantiene un convenio de colaboración) un borrador para intentar convencer a los otros países miembros de la UE sobre la necesidad de sostener una política común de defensa continental.

El resultado de ese trabajo ha sido presentado hoy. El documento, titulado'Un nuevo paso hacia la defensa común europea', que puedes leer aquí en su totalidad, fue dirigido por José Enrique de Ayala Marín, General de Brigada (R) DEM y miembro del Consejo de Asuntos Europeos y del Consejo de Asuntos de Defensa del organismo.

En diálogo con Lainformacion.com, Ayala ha sostenido que "éste es el primer paso para que España pueda proponer a los otros estados miembros de la UE una iniciativa de la que es partidaria desde hace años, y que ya defendió en el pasado: la de construir una política de defensa común de la UE".

El proyecto parte de una premisa fundamental. "Cuando se estableció la política común de la OTAN había que evitar duplicidades en materia de defensa internacional. Pero hoy en día es imposible que cualquier operación en la que intervengan cuarteles generales de la OTAN se desarrolle en la UE, debido a que requiere la aprobación de todos los estados miembros, y el conflicto que, desde hace décadas, mantienen Turquía y Chipre bloquea esta posibilidad", sostiene Ayala.Así es el proyecto

El Cuartel General de Defensa europeo tendría sede en Bruselas. Contaría de manera permanente con un cuerpo integrado por un millar de efectivos, entre militares y civiles, repartidos proporcionalmente por los 28 estados miembro. En operaciones concretas este número se reforzaría. España aportaría medio centenar de efectivos. La estructura, instalaciones, presupuesto organizativo, medios técnicos y otros requisitos no se detallan, porque deben ser consensuados por todos los integrantes de la UE.

Desde un punto de vista exclusivamente orientativo, a falta de una decisión de los Estados Miembro, se podría estimar que el CGEO podría cumplir con sus funciones permanentes (planeamiento), y de conducción de operaciones, con una plantilla conformada por al menos la mitad de efectivos que sean Oficiales de los tres ejércitos de cada país.

La instalación que acoja el CGEO tendrá que contar con todos los medios necesarios para su actividad, especialmente los sistemas de información y comunicaciones (CIS) que le permitan ejercer el Mando y Control en zonas geográficas alejadas y dispersas con los imprescindibles niveles de seguridad, así como un Centro de Situación propio, suficiente para dirigir varias operaciones simultáneamente, en el que se ubicaría el JOC y otros servicios auxiliares.

Sería capaz de afrontar cualquier acción de una forma "rápida" y "eficaz" para que no se repitan episodios como las intervenciones en solitario de Francia en Mali o África central. La principal preocupación en materia de defensa de Europa pasa hoy por el terrorismo yihadista. "Europa vive un momento muy delicado y sensible", destaca Ayala. En este sentido, la Fundación Alternativas ha recordado en su trabajo encargado por el Ministerio de Defensa uno de los últimos y dramáticos episodios de atentados yihadistas en Europa, el de París. "Francia se vio obligada a invocar el artículo 47.2 del Tratado de Lisboa a raíz de esos ataques terroristas e incidió en que Europa debe de tener una alianza militar que obligue a la solidaridad, el auxilio y la ayuda en casos similares", sostiene el informe.Redoblar la cooperación

Ayala aboga por redoblar esta cooperación en una época en la que el Estado Islámico supone una amenaza para los intereses de buena parte de los países de la UE y en el que Estados Unidos "ha empezado a mirar hacia otro lado" a la hora de ser un actor protagonista en ladefensa común europea. En este sentido, el autor del proyecto ha asegurado a este medio que "EE.UU. viene demostrando un interés mayor hacia Asia y el Pacífico, y ha dejado entrever que Europa debe asumir una responsabilidad mayor a la hora de hacerse cargo de sus problemas".

El estudio afirma que las organizaciones terroristas de carácter yihadistas afectan a la estabilidad de Europa "porque crean conflicos como los de la emigración, el flujo energético o al tráfico de drogas" y, por lo tanto, el viejo continente está obligado a liderar operaciones de pacificación debido a que "la UE no está preparada" como se demostró en los conflictos de Mali o Libia.

El General de Brigada en la reserva ha sido especialmente crítico porque "asistimos pasivamente" a todo lo que está ocurriendo en Oriente Medio "donde se juega nuestro progreso y nuestra estabilidad", y de ahí la necesidad de no sólo llevar a cabo acciones militares sino también políticas y económicas "que conduzcan a la estabilidad de estos países".

La Fundación Alternativas nació en 1997 con la voluntad de ser un cauce de incidencia y reflexión política, social, económica y cultural en España y Europa. Sus áreas de trabajo abarcan todas las políticas públicas, tanto desde un enfoque nacional como europeo y global

Mostrar comentarios