"No podemos abandonar a colaboradores"

España se ofrece como 'hub' de llegada de afganos para repartirlos por Europa

La UE hace autocrítica con Afganistán en cuanto a la "capacidad militar" y el cálculo de "riesgo" aunque  rehúye una migración masiva a Europa por lo que ha propuesto una coordinación entre Estados. 

Afganistan
España se ofrece como 'hub' de llegada de afganos para repartirlos por Europa.
EFE

El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha declarado que España podría ser la 'base' a la que lleguen los afganos colaboradores con Europa para, posteriormente, ser repartidos por los Estados miembros. De esta forma, España actuaría como lugar de tránsito en coordinación con los demás países, una propuesta de 'hub' que Borrell ha agradecido en el inicio de su intervención "Quiero agradecer a España que esté preparada para ofrecer un 'hub' para recibir a estas personas y que después sean repartidos entre los diferentes Estados miembros que les ofrezcan visados", ha explicado el español. Borrell también ha anunciado que la UE está haciendo todo lo posible por no "abandonar" a los colaboradores y poder ofrecerles una acogida. "Hay que garantizar la evacuación ciudadana y no podemos abandonar a los afganos que han trabajado con Europa". 

Por otra parte, el Alto representante ha aprovechado para hacer autocrítica y admitir, como portavoz de la Unión Europea, que ha habido "errores", sobre todo en lo que concierne a la "capacidad militar del ejército afgano" y el "riesgo". Aún así, Borell ha declarado que el regreso del gobierno talibán no debe generar una "migración masiva a Europa", por lo que los Estados europeos ya están en coordinación y mantienen una agenda para regular el tránsito.  Además, Borrell ha asegurado que están trabajando para evitar "una crisis humanitaria" dada la volatilidad de la situación, y esperan que los talibanes cumplan con lo prometido con los "civiles y con las propiedades de los civiles". "La situación", ha afirmado, "puede ser perjudicial" en cuanto al abastecimiento.

En cuanto al nuevo asalto al poder de los talibanes, Borrell ha defendido que Europa debe "tratar con ellos" al haber "ganado la guerra". Ha admitido que ya han mantenido conversaciones con el "nuevo gobierno": "No es cuestión de reconocimiento oficial, sino de tratar con ellos. Tenemos que implicarnos con ellos y, al mismo tiempo, estar muy vigilantes con el respeto de las obligaciones internacionales con las que se han comprometido los talibanes en los últimos 15 años", indicó Borrell en una rueda de prensa al término de una videoconferencia de ministros de Exteriores de la UE para abordar la crisis afgana.  En este sentido, poco antes de la intervención de Borrell, los representantes talibanes han ofrecido una nueva de prensa, recogida por AlJazeera, en la que declaraban una "amnistía general" y afirmaban no querer enemigos, "ni interiores ni exteriores". 

Europa reconoce así que los talibanes han ganado la guerra en Afganistán, aunque se mantiene prudente en reconocer su Gobierno. El Alto representante ha apuntado que Europa va a plantear "una serie de condiciones" que tendrán que cumplir para obtener apoyo.  Las conversaciones continuarán, aunque serán "complejas", tal y como también ha reconocido Borrell. El contacto con el Gobierno talibán se irá desarrollando según avancen los acontecimientos aunque, por ahora,  Europa mantiene como objetivo principal la evacuación de los ciudadanos europeos que han trabajado en el país. En cuanto a los colaboradores afganos, que se estima que sean unos 400, Borrell admite que su situación "fluye" aunque "está yendo a un punto peligroso". 

El exministro de exteriores ha recalcado, como una de las principales preocupaciones de Europa ante la conquista talibán, la seguridad y los derechos de las niñas y mujeres del país. Desde la parte talibán, el portavoz repitió en la primera rueda de prensa que ofrece el grupo, que a la mujer se le permitirá trabajar y estudiar, pero en el marco de la ley islámica. "Vamos a permitir que las mujeres trabajen y estudien (...) las mujeres van a ser una parte muy activa en la sociedad, pero en el marco del islam", subrayó, ya que "se necesita a las mujeres y se les va a permitir trabajar".

Mujahid remarcó que "el tema de la mujer es muy importante, el islam está comprometido con los derechos de la mujer en el marco de la sharía (o ley islámica)" y la mujer podrá participar "en diferentes áreas sobre la base de nuestras normas y regulaciones". "No va a haber ninguna discriminación contra la mujer, pero siempre dentro de los márgenes que tenemos. Nuestras mujeres son musulmanas y también están felices de vivir en el marco de la sharía", insistió el portavoz.

Entre las áreas en las que la mujer formará parte destacó la educación y la salud, donde "van a estar trabajando con nosotros hombro con hombro", dijo, después de que durante el régimen talibán, entre 1996 y 2001, la mujer fuera recluida en el interior del hogar y no se le permitiera salir de casa sin la compañía de un hombre.

Mostrar comentarios