En la cumbre de junio 

España reitera su postura sobre Ucrania y apoya que el país pueda entrar en la UE

La Comisión Europea podría evaluar el estatus del país ucraniano como potencial miembro durante la reunión del mes que viene, mientras que en mayo se centrará en el apoyo a la reconstrucción del país. 

Soldados ucranianos
España reitera su postura sobre Ucrania y apoya que el país pueda entrar en la UE. 
EFE

España está "totalmente abierta" a considerar el estatus de candidato a la adhesión de Ucrania si ese es el paso que propone la Comisión Europea en el dictamen que prepara y que los Veintisiete esperan poner sobre la mesa en la cumbre de junio. Así lo ha asegurado el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, a su llegada a un consejo de ministros europeos de Asuntos Generales. Navarro ha insistido en que España "está a favor de la perspectiva europea de Ucrania". 

De este modo, el secretario de Estado ha recalcado que "hay que seguir los procedimientos" y esperar a conocer cuál es la opinión de Bruselas sobre cómo avanzar en el proceso para una "mayor Europa". La situación de Ucrania ya será uno de los asuntos clave de la cumbre extraordinaria de líderes de la UE que se celebrará la próxima semana en Bruselas, aunque el debate estará más centrado en el apoyo a la reconstrucción del país.

Sobre este asunto Navarro ha apuntado también que España está "totalmente a favor" de cualquier medida que sirva para ayudar a la reconstrucción de Ucrania, si bien ha advertido de que "falta por decidir y discutir los detalles de cómo se va a financiar" esa reconstrucción están aún por discutir en el seno de la Unión Europea. En la cumbre de mayo, que los representantes de los 27 preparan este lunes en la reunión a la que asiste Navarro, los líderes prevén abordar además la cuestión energética respecto a la necesidad de diversificar las posibilidades de suministro para el bloque y reducir la dependencia de Rusia.

Sobre este punto, Navarro ha apuntado que España "va a insistir mucho" en la necesidad de mejorar las interconexiones de la península ibérica con el resto de la Unión Europea al "nivel" de mejora que ya se ha abordado en Consejos anteriores y que la Comisión respalda.

En la reunión de este lunes los Veintisiete también continuarán el debate sobre la continuación que debe darse a la conclusiones del proceso de reflexión sobre el proyecto europeo que ha tenido lugar bajo el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y la conveniencia de reformar los Tratados, como pide el Parlamento Europeo.

Al respecto, Navarro ha indicado que España está "a favor" de cualquier propuesta que suponga una "mejora del funcionamiento" de la Unión Europea y, por ende, está abierta a reformar los Tratados, "siempre que sea consensuada", aunque es consciente de que la idea de convocar una Convención genera aún "división".

Mostrar comentarios