Llegan a España sobre las 17:00 horas

España termina la evacuación en Kabul: el personal diplomático ya está en Dubái

El embajador Gabriel Ferrán, su número dos, Paula Sánchez, colaboradores y más de medio centenar de miembros de las Fuerzas Armadas despegaron después de la explosión de ayer en el aeropuerto.

España termina la evacuación en Kabul: el personal diplomático ya está en Dubái
España termina la evacuación en Kabul: el personal diplomático ya está en Dubái

España se retira hoy de Kabul y todo el personal diplomático está ya a salvo en Dubái. Hoy está previsto que llegue a Torrejón de Ardoz los últimos dos aviones militares españoles que despegaba justo después de las explosiones de ayer con los últimos 81 españoles donde viajan el embajador español en Afganistán, Gabriel Ferrán, su número dos Paula Sánchez, personal colaborador y más de medio centenar de miembros de las Fuerzas Armadas. En total, las Fuerzas Armadas españolas han evacuado a 1.900 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países, como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN y el personal de la embajada española en Kabul, ha informado en un comunicado el Gobierno.

A las 17:00 horas de hoy está previsto que llegue el último vuelo. En las últimas horas hasta la base militar han llegado otras dos naves con 330 refugiados a bordo tras los últimos acontecimientos ocurridos en Kabul, donde un doble atentado junto al aeropuerto este jueves, dejó al menos 60 civiles afganos y 13 militares estadounidenses fallecidos y numerosos heridos, y mantiene como estaba previsto para este viernes la reunión del grupo interministerial encargado de la crisis en Afganistán. 

En total se han producido 17 rotaciones del A400M (Dubái-Kabul-Dubái), 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y 1 primer vuelo de A400M  Dubái Torrejón), desde el inicio del operativo de evacuación desde personas de Afganistán. En estos últimos vuelos de los A400M de Kabul a Dubái viajan 81 españoles que aún permanecían en Afganistán, entre personal de la Embajada y militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, 4 militares portugueses y 83 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN (14 colaboradores de España, 19 de Portugal y 50 de la OTAN). Desde allí, posteriormente, en un vuelo de Air Europa, llegarán a la Base de Torrejón sobre las 16:45 horas. En ese vuelo vendrá el personal dependiente de la Embajada, el personal militar no de vuelo y el resto de cooperantes afganos.

Las dotaciones de los aviones, es decir, el personal del Ala-31 del Ejército de Aire, y probablemente algunos del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo (EADA), descansarán un día en Dubái y regresarán a Zaragoza el domingo 29 en los tres aviones A400M desplegados por las Fuerzas Armadas en la operación de evacuación.

España finaliza así las evacuaciones de los colaboradores afganos siguiendo así a otros países que ya han anunciado que repatrían a su embajador, como ha hecho el presidente francés, Enmanuel Macron. La fecha límite para la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán es el 31 de agosto, el próximo martes, según negoció el Gobierno de Joe Biden con los talibanes que han tomado la mayor parte del país. Pese a los ataques, Estados Unidos ha anunciado que sigue con la misión de evacuación, mientras que numerosos países europeos, como Francia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Polonia y Hungría, ya habían dado por cerrado su operativo horas antes de las explosiones ante la peligrosidad de la situación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto presidir este viernes la reunión del Grupo de Trabajo que supervisa la operación de repatriación del contingente español en Afganistán, en unos difíciles momentos por las explosiones registradas en Kabul y en las inmediaciones del aeropuerto. La reunión se celebra a partir de las once de la mañana y en ella participan la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; el ministro de Asuntos Exteriores; y los titulares de Defensa; Interior; Sanidad y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Mostrar comentarios