Muere un soldado español en el sur de Líbano en un ataque israelí

    • Francisco Javier Soria Toledo tenía 36 años y estaba casado y esperaba su primer hijo, según ha confirmado el Ministerio de Defensa.
    • El soldado ha fallecido en una serie de intercambios entre Hizbulá y el ejército israelí en los Altos del Golan.

Un soldado español que formaba parte de las Fuerzas de la ONU para el Líbano (FINUL)ha muerto este miércoles en el sur del país, informaron fuentes diplomáticas españolas y posteriormente confirmó Rajoy a través de Twitter.

Mi más profundo pesar por el fallecimiento del militar español en #Líbano. Mi afecto y condolencias a su familia y compañeros. MR2014 Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) enero 28, 2015

Se trata de Francisco Javier Soria Toledo, tenía 36 años, y estaba casado y esperaba su primer hijo, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. Otras fuentes apuntan a que iba a ser padre. Llevaba en el Líbano desde noviembre. Era originario de Málaga y estaba destinado en la base española en Líbano, junto a la BrigadaGuzmánElBueno X.El Gobierno ha pedido una investigación urgente sobre lo sucedido.

El cabo había ingresado en las Fuerzas Armadas en el año 2004 y esta era su segunda participación en la misión internacional de Naciones Unidas UNIFIL, Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano.

El ministro de Asuntos Exteriores,García-Margallo ha asegurado que 'no me temblará la voz para exigir las responsabilidades que se deriven de estos hechos'.De momento, el ministroha recibido la llamada del embajador de Israel en España 'para trasladar sus condolencias y disculpas' por la muerte del soldado español.

Las fuentes no explicaron las circunstancias del fallecimiento, si bien la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa señaló previamente que en esa zona cayeron varios cohetes israelíes tras un intercambio de fuego procedente de Hizbulá. El español habría muerto en estos bombardeos israelíes en la zona de Abasiya. Fue herido gravemente y perdió la vida posteriormente debido a la gravedad de las heridas.

Por su parte, un portavoz de la FINUL, Andrea Tenenti,confirmó a lainformacion.com que un 'casco azul' de la citada misión falleció en el sur del Líbano, junto a la frontera con Israel. El citado portavoz confirmó poco después la nacionalidad del fallecido, aunque las circunstancias de la muerte se están investigando todavía 'Hasta este momento se desconoce si ha muerto por fuego israelí o libanés', aseguró a medios locales.

La agencia libanesa señaló que la 'infantería de la ocupación', en alusión a Israel, atacó las inmediaciones de las zonas de Al Mayedia, Kafar Shuba, Al Abasiya y Al Uazani, ubicadas en el sur del territorio libanés, considerado feudo del grupo chií libanés Hizbulá.

Una fuente militar libanesa explicó a Efe que se produjo además un disparo de proyectiles desde el sector Wazani a territorio israelí, aunque no está claro si el lanzamiento de los cohetes fue efectuado desde el lado libanés de la frontera.

Por su parte, el Ejército israelí informó de que un convoy militar fue atacado desde territorio libanés en las disputadas granjas de Chebaa, ocupadas por Israel, un acto reivindicado por Hizbulá.Israel traslada a Margallo sus condolencias por la muerte del militar español

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, recibió la llamada de su homólogo israelí, Avigdor Liberman, quien le trasladó las condolencias de Israel por la muerte del cabo Francisco Javier Soria Toledo como consecuencia del intercambio de disparos y lanzamiento de material explosivo entre Israel y el grupo terrorista Hezbolá en Libano, mientras desempeñaba labores de vigilancia.

Según informaron fuentes diplomáticas, tras recibir las condolencias de su homólogo, Margallo le ha recordado que España ha pedido ante la ONU una investigación 'inmediata, exhaustiva y completa' sobre la muerte del cabo español.

Mostrar comentarios