Punto de encuentro: el aeropuerto

Los españoles esperan a que los aviones de repatriación puedan llegar a Kabul

Se espera que en las próximas horas salgan desde la base aérea de Zaragoza rumbo a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) los dos aviones militares A400 que van a participar en la primera fase de la repatriación.

Avión
Los españoles esperan a que los aviones de repatriación puedan llegar a Kabul.
EFE

El personal de la embajada de España en Afganistán, los policías encargados de su seguridad y los otros españoles que quedan en el país asiático se encuentran en el aeropuerto de Kabul a la espera de que puedan ser repatriados tras la toma del poder por parte de los talibanes. El Gobierno también va a evacuar a los afganos y sus familias que colaboraron con las Fuerzas Armadas y con la cooperación española durante los años que duró la misión militar, por lo que son varios centenares de personas los que esperan formar parte del operativo de socorro.

Se espera que en las próximas horas salgan desde la base aérea de Zaragoza rumbo a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) los dos aviones militares A400 que van a participar en la primera fase de la repatriación. Algunos de los traductores afganos no han podido llegar al aeropuerto de Kabul debido al caos en el que se encuentra esta instalación ante la multitud congregada para intentar escapar del país y a los controles que los talibanes ya han desplegado en la ciudad.

Por ello, han pedido al personal diplomático español que les ayude a poder llegar al aeródromo ante el temor de que puedan morir a manos de los insurgentes afganos si son descubiertos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado que el objetivo es que la evacuación de los españoles y los afganos y sus familiares tenga lugar "lo antes posible". En declaraciones a la Cadena SER, Grande-Marlaska ha apuntado que el aeropuerto de Kabul "de momento es seguro", por lo que se ha optado por congregar ahí a los españoles.

El titular de Interior ha señalado que se trata de una operación "complicada y compleja" que requiere discreción. España ha ofrecido a la UE y a la OTAN ayuda para trasladar también a España a personal de estas dos organizaciones que se encuentra en la capital afgana. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha transmitido esta ayuda al alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en sendas conversaciones telefónicas.

Albares ha hablado además con los portavoces de Exteriores de los grupos políticos del Congreso para informarles sobre la situación en el país asiático y del plan de evacuación de los españoles y los afganos que han colaborado con España. "La transparencia y la colaboración son clave para que la política exterior de España sea exitosa. La política exterior, una política de Estado", ha señalado el ministro en su cuenta de Twitter.

Albares ha desvelado sus contactos con los partidos después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca en el Congreso para dar cuenta del repliegue de las tropas en Afganistán y de las consecuencias que ha tenido. "La victoria talibán en Afganistán es una grave derrota para los aliados occidentales contra el terrorismo islámico y a favor de los derechos humanos, sobre todo de las mujeres", ha dicho Casado en su cuenta de Twitter.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Pablo Hispán, ha considerado "inaceptable la imprevisión y la improvisación" de Sánchez y de Albares ante la crisis afgana. "Sánchez sigue en La Mareta (Lanzarote) y Albares piensa que las crisis internacionales se resuelven desde la hamaca de la playa", ha reconvenido Hispán en declaraciones a EFE.

El dirigente del PP ha opinado que un asunto de la magnitud del de Afganistán requiere "seriedad, transparencia, rigor y explicaciones" y que "si no se dan, algo debe estar pasando". Vox y Cs también han solicitado la comparecencia de Albares ante la "alarmante" situación del país asiático. Ante la repatriación de los afganos, Cs ha abogado por que se apruebe su "reasentamiento extraordinario" en colaboración con las comunidades autónomas y que la UE propicie un "corredor humanitario extraordinario" para la salida de, al menos, mujeres y niños ante los abusos que pueden sufrir a manos de los talibanes.

Unidas Podemos ha reiterado la obligación de España de facilitar la acogida de los refugiados al asegurar que Occidente tiene "responsabilidad directa" sobre el sufrimiento de quienes huyen del conflicto, según su secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge. Verstrynge ha afirmado a RNE que el control talibán es "una demostración del fracaso de implantar democracia a golpe de cañonazos por parte de EEUU" y el reflejo del fracaso de la OTAN y de una Unión Europea "sin política internacional propia".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha instado al Ejecutivo a concretar a cuántos refugiados va a acoger en España. El Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido 25 plazas, ampliables a 100, en un centro de acogida temporal para alojar a mujeres afganas. "Las ciudades tenemos que ser sensibles a esta realidad y como mujer no me quiero imaginar el terror que están viviendo muchas mujeres que viven en Afganistán ahora mismo. No podemos permitirnos dilatar más este tipo de acciones", ha clamado la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

El Govern balear también se ha ofrecido al Gobierno central para acoger a mujeres y niñas de aquel país, en calidad de refugiadas o solicitantes de asilo, y "contribuir a garantizar su vida y su integridad", según una resolución aprobada por el Consell este lunes. La ONG Fundación Madrina ha puesto a disposición del Ministerio de Defensa sus recursos para acoger en pueblos de la España vaciada a afganos que trabajaron para el Ejército español en los últimos años.

Al menos seis fallecidos

Al menos seis personas - según dijeron algunos testigos a Efe- han muerto en un posible tiroteo entre talibanes y fuerzas estadounidenses, en medio del caos desencadenado en el aeropuerto de Kabul, donde se hacinan miles de personas que tratan de abandonar Afganistán en avión, una vez que los insurgentes han tomado la capital afgana y se han hecho con el control de la práctica totalidad del país.

"No está claro cómo murieron las víctimas", ha dicho un funcionario estadounidense. La misma fuente asegura que las tropas habían disparado al aire para disuadir a las personas, que trataban de entrar por la fuerza en un vuelo militar que iba a sacar a los diplomáticos estadounidenses y al personal de la embajada de la ciudad caída.

Al menos seis fallecidos tras el caos desatado en el aeropuerto de Afganistán
Mostrar comentarios